Telefónica, el operador de telefónia insignia del mercado, decidió cerrar Tuenti definitivamente en junio.
El operador móvil, que recogió el nombre de la pionera red social dice adiós con motivo del relanzamiento de la marca O2, el flamante operador de la compañía que logró atraer a más usuarios en España.
Así, la multinacional de telecomunicaciones decidió unificar Tuenti con O2, ofreciendo a todos los clientes actuales de la primera un paso a tarifas equivalentes en el nuevo servicio.
Telefónica confirmó que de deshace de uno de sus productos estrella: Tuenti
De Tuenti a O2: cómo efectuar el cambio
Según lo detallado desde Tuenti, el pase a O2 será gratuito. Únicamente habrá que cambiar la SIM, ya que, pese a que se habla de fusión, se trata de un cambio de compañía para los clientes de Tuenti en España.
El operador informó también que en los próximos días se enviará un correo a todos los clientes con los detalles del cambio.
Telefónica detalló que este paso se traduce en una mejora en las prestaciones, principalmente en los número de gigas disponibles y crédito en llamadas, sin aumentar de precio.
Sin embargo, hay casos excepcionales con condiciones específicas donde no se mejorarán estas condiciones.
En el caso de los clientes prepagos, se pasará a transformar en una tarjeta de Movistar, manteniendo el saldo actual.
Tuenti funciona en la Argentina como operador virtual, aunque no se informó aún qué sucederá con el servicio en el país
Inactivación de Tuenti
Las primeras SIM se enviarán a partir del 13 de mayo y el envío seguirá su curso durante varias semanas. Los usuarios tendrán hasta el 18 de junio como plazo para solicitar el cambio de numeración y activar el servicio.
De acuerdo a lo puntualizado por Telefónica, Tuenti no cierra, sino que se inactiva: "Dejamos de comercializarlo y unificamos a todos los clientes en una marca pero, de momento, no se han decidido nuevos usos para la marca".
Por el momento, no hubo mayores precisiones respecto a que vaya a suceder con el servicio en otros países como la Argentina.
El sindicato CCOO de la ciudad andaluza de Málaga emitió el comunicado oficializando la información del cese de actividad.
Los usuarios tendrán hasta el 18 de junio como plazo para solicitar el cambio de numeración y activar el servicio de O2
Tuenti: historia de un fracaso
En 2010, Tuenti llegó a ser la mayor red social en Internet en España. Ese año Telefónica decidío comprarla por 70 millones de euros.
Desde su lanzamiento en 2006 de la mano de dos jóvenes programadores, hasta entonces había sido propiedad de Qualitas Equity Partner, un fondo de inversión de la familia Polanco y el grupo Prisa.
Fundada hace quince años por Zaryn Dentzel, Félix Ruiz, Joaquín Ayuso, Kenny Bentley y Adeyemi Ajao, llegó a ser considerada el "Facebook español" por su enorme popularidad entre los adolescentes.
Entre 2009 y 2012, Tuenti llegó a contar con más usuarios españoles que Facebook, Twitter, Instagram y MySpace. Con más de 15 millones de usuarios registrados, Tuenti marcó un antes y un después en el concepto de red social.
Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti en 2006
Una apuesta fallida en las redes sociales
Con más de 100 millones de euros invertidos en el proyecto entre la adquisición y los recursos destinados, Telefónica pone fin a la que fue una de sus grandes apuestas.
Tras el lanzamiento de Facebook en 2004, comenzó el auge de las redes sociales, aún en su estilo más primitivo. La operadora intentó sumarse a la moda y lanzó en noviembre de 2008 Keteke, una red social para el teléfono móvil, que pasó sin pena ni gloria.
Tras ese fracaso, Telefónica decidió comprar Tuenti con el objetivo de posicionarse alto en la industria de las redes sociales.
El modelo de negocio basado en publicidad parecía una apuesta segura. Sin embargo, la transacción tuvo lugar en un momento en que Tuenti comenzaba a debilitarse, con Facebook creciendo ampliamente.
Tuenti apareció en su momento para competir fuerte en el mercado de redes sociales
Entonces, desde hace ya un par de años, el servicio comenzó su derrumbe definitivo.
Ahora ya es oficial: tras más de una década de historia Tuenti cierra su actividad y los clientes actuales de la plataforma migrarán automáticamente a otras tarifas similares de la operadora.