La historia de WeWork, el proveedor de espacio de trabajo con aspiraciones tecnológicas que tuvo una fallida Oferta Pública Inical (OPI) en 2019, es bastante conovida para quiénes suelen leer noticias del mundo de los negocios.
Sin embargo, Apple TV lanzó hace algunas semanas WeCrashed, una nueva serie que cuenta la peculiar historia de Adam Neumann, uno de los cofundadores de WeWork y que, hasta el momento, resultó un rotundo éxito.
En el transcurso de la serie puede observarse al ejecutivo tomando chupitos de tequila en reuniones, pasear descalzo por Nueva York o, incluso, fumar marihuana en algún jet privado.
En 2019, antes de la fallida oferta pública inicial, WeWork alcanzó una valuación de u$s47.000 millones.
WeCrashed, así es la serie que cuenta la historia de WeWork
Los creadores de la serien se encargan de resaltar la codicia del capitalismo en historias de la vida real a través del prisma de las cifras empresariales de la vida real.
Y en esta ocasión, una vez más queda claro que la concepción de los villanos cambia con los tiempos.
En los noventa, fueron los inversores los protagonistas en las compras hostiles de empresas (Pánico en Wall Street).
Después de la crisis financiera de las subrprime de 2007-2009, los elegidos fueron los banqueros de inversión (La gran apuesta).
Pero a medida que la tecnología creció, el centro de atención se centró en sus jefes multimillonarios misántropos (Steve Jobs, La red social).
WeCrashed y sus atractivos personajes
Sin dudas, Neumann y su esposa new age, Rebekah ("el miedo es una elección") resultan atractivos y están hechos realmente para la televisión.
Si bien la mayoría de los directores ejecutivos tienen grandes egos, pocos pueden igualar la magnitud del narcisismo (o la buena apariencia) de la pareja.
Por ejemplo, Neumann, que creció en un kibutz israelí, contó alguna vez que el elusivo tratado de paz de Medio Oriente se firmaría en un lugar de WeWork.
El prospecto de salida a bolsa de su compañía prometía no solo ofrecer un espacio de trabajo conjunto conveniente, sino, aparentemente sin ironía, "elevar la conciencia del mundo".
Ambos personajes son interpretados de una forma magistral por Jared Leto y Anne Hathaway.
WeCrashed y sus líderes
La pareja conformada por los Neumann resulta embriagadora, como buena parte de emprendedores de firmas emergentes.
La habilidad de Neumann para distorsionar la realidad, sobre todo al disfrazar a una empresa de alquiler de oficinas con pérdidas como un gigante tecnológico exitoso, es un rasgo común a muchos fundadores exitosos.
Pero WeCrashed también cuenta otra historia al describir cómo la realidad de Silicon Valley lo distorsionó a Neumann y a su empresa.
Si se deja de lado a los personajes coloridos, la historia de WeWork resulta una historia convincente para la televisión gracias a seguir el arco dramático de una tragedia griega: un protagonista sobrestima de forma grosera sus habilidades; su arrogancia es castigada; se restablece el orden.
No obstante, en el caso de WeWork, el castigo no lo imponen dioses mercuriales, sino los cada vez más impacientes fondos de venture capital de Neumann y los mercados públicos, cuyo escrutinio del modelo de negocios terminó destruyendo la oferta pública inicial.
WeWork recorta pérdidas
WeWork redujo 14,7% sus pérdidas en el tercer trimestre, hasta los u$s701 millones, pero eso no importa demasiado para los realizadores de la serie.
Por otro lado, también hay otras nuevas series de heroínas y antihéroes capitalistas de Silicon Valley que reciben un tratamiento pop a la hora de contar sus historias.
The Dropout, una serie que se transmite en Hulu y Disney , relata el ascenso y la caída de Elizabeth Holmes y su empresa fraudulenta de análisis de sangre.
Super Pumped de Showtime analiza la vida de Travis Kalanick, el brillante pero abrasivo cofundador de Uber.
WeCrashed pertenece a este género.