Mucha gente pensaría que Elon Musk vive en un continuo caos debido a sus múlples empresas que dirige y por todos los proyectos con los que está creando un futuro sin precedentes. Sin embargo, el cofundador de Tesla y SpaceX cuenta en realidad con una serie de normas y costumbres que le organizarse mejor diariamente.
Aunque Musk reconoció que hubo jurnadas donde llegó a trabajar 16 horas diarias o incluso dormir en la fábrica de Tesla cuando al empresa empezaba a lanzar sus primeros modelo y rozó en varias ocasiones la bancarrota, parece que ahora ha dado paso a un modo de vida más sosegado y puede que, aunque con menos tiempo dedicado, más productivo.
Según varias entrevistas del magnate Tech, estos son sus consejoso para organizar sus tareas y su día a día y así poder ser más ordenado y productivo.
Ejercicio diario
Musk ha admitido en alguna ocasión que desearía poder prescindir del ejercicio ya que no es un gran aficionado. Pero, por supuesto, se impone hacerlo. Además de "levantar algunas pesas", también practica taekwondo, karate, judo y jiu-jitsu brasileño, según contó en el podcast de Joe Rogan. Musk reconoce la importancia de mantenerse físicamente activo a pesar de trabajar largas horas para conseguir salud física y descongestionar también la mente.
Bloques de 5 minutos
Musk divide su tiempo en una serie de franjas de 5 minutos al igual que reconoce hacerlo Bill Gates como forma de aumentar su productividad. Un método que seguramente no sea útil para todo el mundo, pero la conclusión es que debemos programar el día con antelación, y bloquear el tiempo para poner toda tu energía en una sola tarea sin distraerse.
Musk renuncia a la mayoría de las llamadas telefónicas en favor del correo electrónico y los mensajes de texto.
Ayuno de 2 o 3 horas antes de dormir
Musk ha dicho en alguna ocasión que duerme menos de 7 horas por noche. Esto no es lo ideal, pero todos sabemos que a veces cumplir con las 8 horas de sueño recomendadas no es posible. Las investigaciones demuestran sistemáticamente que un sueño inadecuado predispone al estrés y la falta de rendimiento, además de perjuicios en el plano de la salud. Sin embargo Musk sí que intenta llegar bien al momento del sueño, y lo hace evitando la comida y el alcohol 2 o 3 horas antes de acostarte para dormir de forma óptima.
Entorno anti-distracciones
Para mantener su apretada agenda diaria, Musk renuncia a la mayoría de las llamadas telefónicas en favor del correo electrónico y los mensajes de texto, para poder atenderlos de forma asincrónica. Además, prefiere utilizar una dirección de correo electrónico poco conocida para evitar el spam en su bandeja de entrada.
Su plan es identificar todas las distracciones clave con las que se enfrenta a diario y encontrar la manera de superarlas. Si las llamadas son un agujero de tiempo, quizá puedas dejar el teléfono en espera, o consultar el mail solo 2 o tres veces la día de forma muy marcada.
Hay que leer
Musk explica que hasta en los momentos más complicados intenta sacar el tiempo suficiente antes de irse a la cama para leer y obtener orientación e inspiración para sus actividades. Varios estudios han demostrado que la lectura mejora la confianza, la toma de decisiones, la empatía e incluso previene la depresión.
Comunicación directa
"La comunicación debe viajar por el camino más corto necesario para hacer el trabajo, no a través de la llamada cadena de mando. Cualquier gerente que intente hacer cumplir la comunicación de la cadena de mando pronto se encontrará trabajando en otra parte", explicó.
Según el empresario, una fuente de importante de los problemas en las empresas es la mala comunicación entre departamentos. Además, señala que la forma de resolverlo es permitir el libre flujo de información en todos los niveles.
"En general, elija siempre el sentido común como guía", expresó Musk.
"Si para hacer algo entre los distintos departamentos de la compañía un colaborador individual tiene que hablar con su gerente, quien a su vez tiene que hablar con un director y este con un vicepresidente, que habla con otro vicepresidente, que habla con un director, que habla con un gerente, que habla con alguien que hace el trabajo real, entonces sucederán cosas súper tontas", explicó en el mail a sus empleados.
Para Musk, debe estar bien que "la gente hable directamente con quienes corresponde" y que se simplifique el trabajo para que se haga "lo correcto y necesario" en el menor tiempo.
Utilizá el sentido común
"En general, elija siempre el sentido común como guía. Si seguir una ‘regla de la empresa’ es obviamente ridículo en una situación particular, de modo que sería una gran caricatura de Dilbert, entonces la regla debería cambiar", concluyó.