El documental de Netflix conocido como El estafador de Tinder da cuenta de los engaños de un israelí para seducir mujeres y lograr robarles millones de dólares. La producción tuvo mucho éxito y a partir de su estreno comenzaron a aparecer, unidas por el hashtag #TheTinderSwindler, publicaciones que contaban casos similares en diversas partes del mundo.
Claro que la región de América Latina no fue la excepción y tanto en Colombia como en Argentina se recordaron dos casos de hombres que usaron su poder de seducción para acercarse a mujeres y estafarlas.
La historia del "estafador de Tinder" se puede ver en un documental de Netflix
El falso ganadero de Colombia
La usuaria de Twitter Carolina Marín Ruiz denunció al colombiano Juan Fernando en su red social el 6 de febrero, tan solo cuatro días después de que se hubiera estrenado El estafador de Tinder.
De acuedo al relato de la joven, el estafador, quien se hace llamar 'paisa' o 'ganadero' opera en las aplicaciones de citas Tinder, Bumble y Badoo.
Se conocieron gracias a un match en Tinder y, de forma similar a la estafa emocional que realizaba Leviev a sus víctimas para que se enamoren de él, Juan Fernando intercambió constantes llamadas, mensajes y saludos con la chica. Incluso planificó un viaje a la ciudad de Manizales—oeste de Colombia—para conocerla.
Durante el día estipulado para el encuentro, el hombre llamó a Carolina en varias oportunidades hasta que le comentó que se encontraba en un puesto de control del Ejército colombiano, donde tuvo inconvenientes. En ese momento, el hombre pidió dinero a la mujer con la excusa de necesitarlo para poder atravesar el control.
Marín Ruiz no accedió a enviarle dinero y respondió al hombre que no caería en su estafa.
Rápidamente el hombre evadió cualquier tipo de comunicación pero Carolina pudo acceder a su ubicación: el sitio donde se encontraba el 'Paisa' era cercano a la cárcel Las Heliconias de Leticia, en el departamento de Caquetá—al sur del país— por lo que es posible que haya intercambiado mensajes con una persona privada de libertad.
La chica intentó denunciarlo ante la Policía de Colombia pero, al no tener éxito, decidió divulgar su historia para que otras mujeres estén alerta.
Además, aclaró que las fotos que utilizaba Juan en sus redes pertenecían a otro hombre, por lo que se desconoce el rostro real del estafador.
El argentino conocido como el "gigoló"
El caso de Javier Bazterrica fue conocido públicamente en Argentina en 2015 gracias a una denuncia realizada por la actriz Adriana Mendoza, quien era en ese momento su pareja.
Javier Bazterrica, mejor conocido como el "gigoló"
Mendoza acusó a Bazterrica de haberla estafado en unas inversiones en la Bolsa por un valor de 5.000 dólares.
Sin embargo, no era la primera vez que el supuesto ingeniero agrónomo y propietario de campos era acusado por una mujer: ya tenía una denuncia en la ciudad de Rosario y otras cinco en la ciudad de Buenos Aires.
A pesar de ser condenado por estafa y cumplir una condena de tres años en prisión, Bazterrica, que pasó a ser conocido en medios argentinos como "El gigoló", todavía se declara inocente y hoy se encuentra en libertad, de la misma manera que el estafador israelí.
"El estfador de Tinder": de qué trata el documental recientemente estrenado
El largometraje, dirigido por Felicity Morris revela, a partir del propio relato de las víctimas así como de documentación probatoria, la estrategia empleada por Simon Leviev, un estafador israelí que fingía ser parte de la familia que tiene a su cargo la empresa millonaria LLD Diamonds.
Se estima que Leviev, adquirió alrededor de 10 millones de dólares tras estafar a víctimas de toda Europa mediante un esquema Ponzi, un tipo de estafa que solventaba su calidad de vida con dinero de víctimas anteriores y al mismo tiempo atraía nuevas candidatas.
El caso tuvo notoriedad pública luego de que en 2019 periodistas del medio noruego Verdens Gang, con la colaboración del periodista israelí Uri Blau,
publicaron un artículo titulado The Tinder Swindler. La investigación fue recogida luego en el documental de Netflix del mismo nombre, estrenado en 2022.
Leviev se encuentra actualmente en libertad, luego de haber cumplido cinco de los 15 meses de prisión a los que fue condenado en Israel por robo, falsificación y fraude.