Las marcas están constantemente buscando nuevas oportunidades. Quienes llegan primero, en general, logran posicionarse mejor y captar clientes que antes eran inaccesibles o difíciles de alcanzar.
Qué mejor que ocupar un lugar privilegiado en un mercado que hoy está valuado en u$s1.100 millones, pero que promete facturar u$s200.000 millones a nivel global en menos de tres años.
Se trata de la industria de los deportes electrónicos o eSports, la rama competitiva de los videojuegos, que muestra un crecimiento sin precedentes según cifras provistas por PwC a iProUP:
- A nivel global, alcanzó los u$s147.700 millones en 2020, con una tasa de crecimiento anual del 5,7%
- La pandemia aceleró el boom alcanzando un público mundial de 436 millones de personas
- En Argentina, esta audiencia se ubica en 19 millones (creció 20% en la pandemia), casi el 42% de la población
- El mercado nacional se ubica como el tercero más grande de la región, detrás de México y Brasil
Estas cifras no pasan desapercibidas en las oficinas de las grandes compañías, que cada vez deciden destinar más presupuesto a encontrar un lugar en este creciente mercado. Una de las tantas que pisa cada vez más fuerte, es la reconocida marca de cerveza Budweiser, la cual consolidó su alianza con la firma de videojuegos RIOT Games, creadora entre otras de la Liga (LLA) y el juego League of Legends (LoL)
Con el inicio de esta última, la marca de cerveza se convierte en uno de sus principales sponsors y presenta "The Cooldown", una plataforma de entretenimientos pensada para que los fanáticos de este juego online tengan la posibilidad de demostrar sus conocimientos sobre la competencia y predecir los resultados de cada batalla.
Básicamente la iniciativa es un sistema similar a un prode, enfocado en el popular juego en linea. Los participantes podrán también ganar premios otorgados por Budweiser y visitar la tienda online de bebidas Craft Society, partner oficial del proyecto.
Para el director de marca Budweiser en Argentina, Juan Giovaneli, seguir construyendo en el mundo gamer y los eSports representan "la clave" para continuar con la apuesta por los consumidores más jóvenes.
"Desde el año pasado estamos presentes en el Torneo Latinoamericano de LoL más importante; también nos sumamos en 2021 como cerveza oficial en el equipo de eSports de Sergio Kun Aguero, KRÜ Esports, y este año nos propusimos acompañar de una manera diferente a quienes van a seguir la competencia de League of Legends, con juegos y miles de premios para los fanáticos’', destacó Giovaneli.
Por su parte, Daniel Morales, director de Alianzas Estratégicas de Riot Games LATAM, opinó que "esta alianza es la oportunidad perfecta para que los fanáticos se unan y hagan crecer la comunidad de League of Legends en nuestra región; estamos enormemente felices por esta colaboración con Budweiser".
Premios y como anotarse al prode
Budweiser invita a los fanáticos que quieran participar y hacer sus predicciones sobre cada equipo partícipe de la Liga a anotarse en este enlace.
Los primeros 10 lugares del Ranking Top 100 participan por cofres hextech y descuentos de hasta $3.000 en el sitio oficial de Craft Society; el resto de los ganadores también recibirán voucher promocionales en dicha plataforma.
Para más información, los interesados en la propuesta pueden ingresar a la página de Budweiser Argentina o indagar más en sus redes sociales.
Todos quieren estar
Burger King, Pepsi, Movistar, Noblex, Globant son solo algunos de los otros gigantes que también pusieron el ojo en este mercado. Con varias acciones (productos exclusivos, descuentos, organización de torneos y hasta sponsors de equipos de esports),ya pisan sobre tierra firme en el mercado de los deportes electrónicos.
"Las marcas están apuntando a un contenido más sano: publicidades no forzadas y más orgánicas. Esto permite que haya una convivencia entre lo que el consumidor quiere ver y los objetivos de marketing. El formato clásico de anuncios en radio, TV y vía pública no es compatible con el mercado gaming", revela a iProUP Esteban Abeledo, CFO y director general de Furious Gaming, uno de los equipos más importantes del país y la región.
Esta organización cuenta con el respaldo de Lenovo, Motorola, Trust Gaming, XPG y Aorus. En este sentido, Abeledo indica que estos sponsors representan un alto porcentaje" en los ingresos para un equipo como Furious. Y comenta que esta expansión se da, en gran medida, porque el gaming se volvió una forma de entretenimiento más masiva gracias a los dispositivos móviles.
"Esto masificó el alcance de los esports al mercado. Además, los consumidores son de un rango etario difícil de alcanzar a través de otros medios y se encuentra extremadamente concentrado en él. Este mix de sucesos incrementó el interés de las empresas y en parte llegó para solucionar la difusión de branding a esas edades", asegura.
En este sentido, Lucio Canievsky, CEO de Moscú Gaming & Esports, expresa a iProUP que cuando se relacionan marcas con esports se debe comprender que "se incorporan a este ecosistema a través de acciones para sus públicos objetivos mediante el gaming para generar validación y englobar audiencias, y, por qué no, conformar comunidades en su entorno".
"Que el sector privado comience a actuar de manera más fuerte y sostenida en deportes electrónicos implica un win–win: las marcas atraen audiencias dispersas a través de sus intereses y el crecimiento de los esports se nutre de esto, muchos equipos comienzan a ser sponsoreados y esto permite que el mercado ofrezca mayores propuestas para quienes comienzan a competir teniendo sus primeras experiencias o ya son profesionales", completa.