Febrero es el mes del amor y de San Valentín. Por eso, estas fechas invitan a reflexionar sobre qué está pasando con los sentimientos, las relaciones de pareja, la infidelidad, las apps de citas y el futuro del dating en plena tercera ola de Covid.
A principios de 2020 debido al lockdown y la crisis sanitaria a nivel global las personas han comenzado a experimentar sentimientos de soledad, ansiedad y distanciamiento.
Inevitablemente tuvieron que encontrar diferentes maneras de volver a conectarse con el mundo exterior y de relacionarse, es por eso que muchas de ellas han encontrado en las apps de citas un camino para solucionar esa desconexión que les generó el encierro y los periodos de aislamiento. Ya en 2022 con la llegada de la variante Omicrón y al transcurrir la tercera ola de Covid estamos ante un nuevo periodo de incertidumbre aunque se avecina una luz al final del túnel.
Los hábitos de los usuarios han cambiado
Durante los últimos dos años, las relaciones personales se han visto afectadas y es ahí donde las apps de citas han tomado relevancia. A raíz de esta problemática que se plantea, una encuesta anónima de Second Love, uno de los dating sites líderes en latinoamérica, reveló que el 65% de los usuarios enfrenta sentimientos de soledad y desconexión, especialmente con su pareja, y eso se lo adjudica a la Pandemia.
Según este relevamiento de Second Love, desde el 2020 en adelante se han inscrito un 10% más de personas por año y la principal razón por la que desean tener un coqueteo virtual es porque comenzaron a sentirse solos y desconectados aunque estén en pareja.
Además, el 82% de los usuarios confesó que solo busca relaciones más fluidas y menos comprometidas. Las expectativas son altas pero también menos exigentes. Los usuarios están más activos que otros años, actualizan sus perfiles con un 15% más de frecuencia y su permanencia en el sitio ha aumentado con el objetivo de conocer "personas nuevas y diferentes", coquetear online y concretar salidas.
Las conversaciones que mantienen actualmente son un 25% más largas, permanecen más tiempo online en el dating site que antes de la pandemia, y se contactan en línea con dos personas o más al mismo tiempo. Todo es más fluido.
Según Anabella Santos, vocera de Second Love: "El inicio de la pandemia ha marcado un quiebre y produjo el inicio de una nueva década completamente diferente para el online dating. Han sido los años más solicitados en general para las apps de citas, ya sea para las que sirven para buscar pareja o para buscar un amante, todas han vivido un crecimiento impensado y los hábitos de los usuarios definitivamente han cambiado".
Los vacunados tienen más chances de conseguir una cita
El advenimiento de las vacunas ha producido que gran parte de la sociedad, los pro-vacunas, consigan el antídoto para controlar la enfermedad que tanto miedo ha generado. Algunas apps de citas incentivan a que los usuarios declaren si han sido inoculados ya que les abre un mundo de posibilidades más amplias frente a los que no han sido vacunados.
Estadísticamente, si una persona quiere tener encuentros, más allá del coqueteo virtual, estar vacunado le otorga más chances de concretar una cita.
"Hoy en día, antes de concretar una cita, las personas consideran importante saber si la otra persona está vacunada o no, lo cual les da una tranquilidad mayor. Actualmente los usuarios están más pendientes y selectivos a la hora de pasar al encuentro real. Incluso el pase sanitario genera dificultades para conocer nuevas personas y es por eso que recurren con mayor frecuencia a las apps", agrega Santos.
Según relevamientos de diferentes dating apps de todo el mundo, un número considerable de usuarios comenzaron a agregar en las descripciones de sus perfiles que han sido vacunados y además a más de la mitad de ellos le interesa saber si la otra persona está vacunada o no.
Alrededor de un 40% de los usuarios han agregado esa información en sus perfiles y el 50% de ellos considera importante saber si la persona con la que planea tener una cita está vacunada.