Microsoft Argentina presentó El futuro del trabajo (híbrido): un modelo que se consolida en las empresas argentinas (*), un estudio con datos inéditos cuyo objetivo es explorar el desarrollo e impacto de las diversas modalidades híbridas de trabajo en las empresas que operan en Argentina y, al mismo tiempo, la percepción por parte de sus empleadores y empleados. El mismo fue realizado por la maestría de Recursos Humanos de la Universidad de San Andrés.
"Una de las características fundamentales del modelo híbrido es que no hay un formato establecido, único para todos. Es propiedad de cada organización y equipo de trabajo encontrar la mejor manera posible. Por esto, el trabajo híbrido llegó para quedarse", sostiene Silvina Uviz D’Agostino, directora de Recursos Humanos de Microsoft Argentina.
"Los resultados del estudio nos demuestran que la productividad y la creatividad se multiplican con colaboradores empoderados, eligiendo desde dónde trabajar. En este sentido, el trabajo híbrido es inevitable y debemos construir una cultura para ello".
En este sentido, el trabajo híbrido no es una evolución del trabajo a distancia, sino un momento trascendental que plantea nuevas preguntas: ¿qué se debe hacer a distancia? ¿cómo reincorporar a las personas a la oficina de manera segura? ¿cómo lograr que todos progresen si las personas trabajan desde casa, dentro de la oficina, fuera de la oficina y en tantos otros lugares? Para eso, Microsoft presenta tres enfoques para avanzar sobre escenarios híbridos: personas, lugares y procesos y transformar la cultura de cualquier organización.
"Estamos claramente frente a una nueva normalidad. Para un grupo de trabajadores que ya experimentó el trabajo híbrido, el esquema de trabajo tradicional 100% presencial de cinco días en las oficinas ya es percibido como obsoleto. Las personas se sienten empoderadas y prefieren autoadministrar la presencialidad. Esto va a significar un gran desafío para las organizaciones ya que se está generando una marcada preferencia por este tipo de trabajo, que se traduce en una preferencia casi absoluta por elegir organizaciones que ofrezcan esta modalidad", remarca Sebastián Steizel, profesor de Comportamiento organizacional de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés.
Las principales conclusiones que se extraen de la investigación demuestran que el trabajo híbrido es percibido como una mejora sustancial en la productividad de los equipos y el bienestar de las personas. Es por esto por lo que el trabajo híbrido funciona: en todas las variables relevadas, los impactos positivos son mayores que los negativos, tanto para la organización como para los colaboradores. Asimismo, en el plano individual, las personas esperan poder elegir los días en los que asistirán a la oficina.
El futuro ya es hoy: el 94% de las personas encuestadas priorizaría aquellas organizaciones que permitan trabajar de manera híbrida, en particular las personas de 18 a 34 años (94%) y las personas con trabajos en el sector de tecnología (96%).
En Argentina, Banco Galicia, el mayor banco privado del país, hace muchos años que viene avanzando en procesos de transformación digital de la mano de Microsoft. En este sentido, y observando su experiencia sobre trabajo híbrido, Rodolfo Zimmermann, gerente de asesoría y COE de agilidad del Banco Galicia, explica que "en Galicia acordamos trabajar el regreso con propósito que implica en una cultura de confianza que los equipos acuerden cuál es el sentido de cada encuentro en pos de mejorar siempre la experiencia del cliente y del colaborador".
Por su parte, López Hnos., una pyme argentina fundada en Resistencia hace más de 30 años, dedicada al mercado de las dos ruedas, como las motos y bicicletas, con marcas propias como Volta y Topmega y repuestos de motos Forte también avanzaron en modalidades híbridas. Esta experiencia la viven como una oportunidad para crecer y desarrollarse, les permite expandir la cantidad de empleados en distintas partes del país. "Es una oportunidad para sumar a nuestra organización a profesionales con formaciones y experiencias de distintas partes del país y poder continuar operando sin que la distancia sea una barrera. Además, podemos reinventar el modo de hacer las cosas de una forma integrada, sin resignar los valores y misión de la empresa a pesar de no estar todos de forma presencial", resalta Patricia Foschiatti, gerenta de Recursos Humanos de López Hnos.
Estudio completo: El futuro del trabajo (híbrido): un modelo que se consolida en las empresas argentinas
1. Radiografía del trabajo híbrido en Argentina: ¿cómo se vive según región, industria y sector?
El primer estudio que revela datos sobre esta modalidad deja en claro que la política sobre la cantidad de días de trabajo en la oficina es heterogénea. De acuerdo con el estudio, el 91% de las personas encuestadas acude de 1 a 3 veces por semana a la oficina. A su vez, la gran mayoría puede elegir los días que trabaja presencialmente: el 45% lo hace y el 32% lo puede elegir parcialmente.
Figura 1. Días de trabajo presencial por semana (en promedio) | Posibilidad de elegir días.
En el interior del país y en el sector público hay mayor preponderancia de más días de trabajo presencial, mientras que en el sector de tecnología menos. Esto demuestra que la industria de la tecnología, por su aceleración digital y cultura organizacional, es pionera en este tipo de prácticas. Sin embargo, lo híbrido se está volviendo transversal a cualquier tipo de industria y sector.
Figura 2. Días de trabajo presencial por semana (en promedio) | Distribución según territorio, sector y tipo de empresa.
En cuanto a la decisión de los días a asistir se reparte por tercios entre: son las mismas personas que deciden qué día ir, es un acuerdo entre partes y es una decisión gerencial. A su vez, la investigación da cuenta de que las personas prefieren elegir ellas mismas los días, en lugar de que otro decida por ellos.
Figura 3. Quién decide los días a asistir vs. Preferencia acerca de quién decide.
2. Apreciación del trabajo híbrido: un modelo que llegó para quedarse
De acuerdo con el estudio, el 77% de las personas encuestadas prefiere trabajar de manera híbrida. Esto marca la pauta de que, así como los niveles de aceleración digital de los últimos dos años no volverán atrás, el trabajo híbrido es un fenómeno laboral que llegó para quedarse. Solo el 3% optó por el trabajo totalmente presencial.
Figura 4. Preferencia al trabajo híbrido.
Como complemento, el 87% de las personas encuestadas destacó que le gusta mucho y bastante el trabajo híbrido.
Figura 5. Gusto por el trabajo híbrido.
3. Impacto del trabajo híbrido sobre los equipos y las personas: apreciaciones y gustos
En términos de equipo, el impacto más positivo del trabajo híbrido se observa en su productividad (el 60% declaró ser más productivo), mientras que lo más negativo tiene que ver con la comunicación informal (32%). En este sentido, Microsoft Teams cumple un rol fundamental como centro colaborativo para mejorar el trabajo y los proyectos de las organizaciones, trabajen desde una misma oficina o en sus casas. Pero, también, para poder establecer conexiones más informales y cotidianas entre los colaboradores.
Figura 6. Impacto del trabajo híbrido en equipos.
En términos individuales, el trabajo híbrido también es recibido de manera positiva por cada colaborador. El principal impacto a favor está vinculado con en el bienestar personal (81%), siendo las personas que viven con hijos las que mayor bienestar resaltaron (86%). Mientras que el más negativo se relaciona con la pérdida de reconocimiento de los jefes (20%).
Figura 7. Impacto del trabajo híbrido en las personas.
4. Preocupaciones
A un 64% de las personas encuestadas le preocupa la aplicación de días presenciales fijos, la cual disminuye a medida que aumenta la edad de las personas. Asimismo, un 61% teme perderse conversaciones espontaneas importantes y el 51% teme sentirse desconectado del equipo. Esta sensación es conocida como el síndrome FOMO (fear of missing out).
Figura 8. Preocupaciones.
5. El trabajo híbrido como prioridad de las organizaciones
Por último, de cara a lo que se viene, el trabajo híbrido llegó para quedarse. El 94% de las personas que trabajan de forma híbrida acuerda en que priorizarían organizaciones que permitan trabajar de esta manera para elegir donde trabajar.
Figura 9. Futuro.
Tecnologías colaborativas: un eje fundamental para avanzar hacia el trabajo híbrido inclusivo
Ante este escenario, algunas de las soluciones que habilitan el trabajo híbrido tienen que ver con plataformas Teams y Office, diseñadas para satisfacer las diferentes necesidades y estilos de trabajo de los empleados, sin importar donde estén:
Modo acompañante en Teams móvil, para que los asistentes en la sala puedan acceder rápidamente a las funciones de participación como chats, reacciones en tiempo real y Microsoft Whiteboard.
Nuevas características en Outlook que brindan información sobre cuándo y dónde se encuentran trabajando sus compañeros y cómo se unirán a las reuniones. Por ejemplo, con la función Horas de trabajo podrán incluir información sobre su horario laboral directamente en su calendario, mientras que la función RSVP brinda la posibilidad de confirmar si asistirán a la reunión en persona o en línea, a fin de que los organizadores estén mejor preparados para la cita.
Nueva experiencia de escritorio compartido en los dispositivos Microsoft Teams que permite a las personas ubicar y reservar espacios de trabajo flexibles en la oficina.
Cameo, una nueva experiencia en PowerPoint que integra la transmisión de la cámara de Teams en la presentación, para que el presentador pueda elegir cómo y dónde aparecer en las diapositivas.
Microsoft Viva es la nueva nube de experiencia del empleado, que permite a las organizaciones, aún aquellas con fuerzas laborales sumamente dispersas, enfocarse en su misión y cultura y crear una experiencia del empleado holística. Además, es posible usar los datos en Workplace Analytics, parte de Viva Insights, para proporcionar a los gerentes y directores información anónima sobre el bienestar del equipo y la organización, lo que ayudará a identificar cuestiones como la sobrecarga de reuniones y el trabajo en fin de semana.