Los intentos de estafa, lejos de ser ajenos a las redes sociales, se aprovechan del amplio alcance que tienen estas plataformas para tratar de engañar al mayor número de personas y obtener dinero con artimañas que en el caso de WhatsApp pueden acabar con chantajes a la víctima para hacerse con su dinero.
"Disculpa, ¿quién eres? He encontrado tu número en mi agenda" es una fórmula que emplean los estafadores para iniciar una conversación con las potenciales víctimas y ganarse su confianza, como señalan desde el portal WABetainfo, que recientemente ha sido objeto de uno de estos intentos.
Lejos de intentar resolver el enigma de un contacto sin nombre, lo que buscan es conseguir que su interlocutor les añade como contacto en redes sociales populares como Facebook o Instagram, y desde ese momento poner en marcha la segunda parte del plan: obtener dinero.
La conversación que se mantiene, con preguntas triviales sobre cómo se llama el usuario, su trabajo o la edad que tiene, que pueden ir acompañadas de cumplidos, puede no alertar lo suficiente a la potencial víctima, y hacer que finalmente lo agregue en sus redes sociales personales.
Inicialmente, ampliar el número de contactos en Facebook no parece un gran problema, pero es la intención detrás de esa petición lo que debe preocupar, ya que se está dando acceso a fotografías, a la lista de contactos y a más información personal.
WABetainfo explica que los estafadores utilizan las fotos, tal cual se han compartido o manipuladas, para chantajear a la víctima, amenazando con compartirlas con los familiares y amigos si no acceden a un pago. Y como lo que buscan es dinero, el chantaje puede no tener fin.
Aunque se trata de una estafa ya conocida, no está de más recordarla, ya que, como han señalado desde el portal especializado en WhatsApp, puede llegar en un momento delicado, a nivel anímico o incluso mental, para la potencial víctima, lo que la hace ser más vulnerable.
Si se detecta este intento de estafa, recomienda denunciarlo inmediatamente a WhatsApp (se puede hacer desde la información de perfil), e incluso elevar el nivel de seguridad de la cuenta, limitando el acceso a la foto de perfil, o incluso denunciarlo a la Policía si la situación acaba mal.
Nuevas funciones
Whatsapp, la aplicación de mensajería más utilizada del planeta, busca la forma de transformarse. Días atrás, la firma reveló su intención de unirse a la criptocomunidad y comenzar realizar transacciones con criptos. Y ahora sorprende con un nuevo anuncio.
El CEO de Whatsapp, Will Cathcart, a través de su cuenta de Twitter, anunció que los pagos se realizan con la cartera digital de Meta, con una stable coin cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense.
La plataforma de pagos digitales que utiliza se llama Novi, una herramienta que se lanzó a mediados de octubre en los Estados Unidos y Guatemala.
No conforme, la aplicación más utilizada va por más y ahora le quiere disputar el terreno a Google Maps.
¿El fin de Google Maps? WhatsApp trabaja en el desarrollo de una nueva función para competir de forma directa con la aplicación del gigante de internet
La función se encuentra en pruebas y próximamente se ofrecerá a más usuarios. Hace unos meses, esta suerte de directorio de tiendas basado en una ubicación cercana empezo a probarse en São Paulo, Brasil.
Esta función de búsqueda recibe como nombre 'Businesses Nearby' y ya se filtró cómo sería la interfaz. En el campo de búsqueda, además de encontrar archivos, fotos o enlaces, también se añadirá una sección de negocios cercanos, basándose en nuestra ubicación.
Según la captura de Wabetainfo, la función permitirá clasificar entre restaurantes, supermercados, tiendas de ropa y otros. Una vez elegido el tipo de tienda, WhatsApp mostrará un listado de los negocios de nuestro alrededor para poder escribirles.
Con Whatsapp se podrá comenzar a buscar negocios cercanos
Otras modificaciones
También, desde ahora, el administradores tendrán la facultad de eliminar los mensajes que considere inoportunos.
La actualización se lanzará como beta de Google Play, que dará esta capacidad de control a los administradores de los chats grupales.
Es decir, los administradores podrán moderar y controlar el contenido que se comparte en estos grupos, así como decidir lo que desean mantener en ellos.
Cada vez que eliminen un mensaje, todos los miembros de dicho grupo recibieron un aviso dentro del propio chat y aparecen en el lugar en el que antes estuvo el mensaje eliminado. Este indicará qué administrador (en el caso de que en el grupo figuren varios administradores) se ha encargado de borrarlo.
Los administradores de los grupos de WhatsApp tendrán la posibilidad de eliminar cualquier mensaje de estos chats sin la necesidad de que el resto de los participantes den su consentimiento para proceder al borrado.
Por el momento, se desconoce la fecha de implementación de esta opción, aunque no es la primera vez que esta aplicación de mensajería instantánea opta por desarrollar funciones de eliminación de mensajes similares.
En 2017, introdujo la posibilidad de eliminar de forma permanente mensajes ya enviados y recientemente actualizó nuevas opciones dentro de los mensajes temporales. Una vez activados, estos desaparecen al cabo de siete días, 24 horas o 90 días.