La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras examinará unos 580.000 coches de la firma, alegando que pueden distraer al conductor
24.12.2021 • 12:15hs • En la mira
En la mira
Tesla es investigado en EE.UU. por una polémica función con la que cuentan muchos de sus autos
Polémico y provocativo, el empresario Elon Musk logró en un periodo corto de tiempo, que su compañía de vehículos eléctricos Tesla sea un referente en el mundo automotor y también la que más y mejor cotiza.
Bajo esos conceptos, es que el propio Musk hace también funcionar a su compañía de autos, quizás la que sacó los vehículos más innovadores en toda la historia de la industria automotriz.
Sin embargo, una nueva controversia envuelve a este gigante. Autoridades federales de los Estados Unidos iniciaron una investigación que afecta más de medio millón de vehículos de la firma en los cuáles el conductor puede jugar a videojuegos en una pantalla instalada en el modelo mientras conduce.
Tesla es investigado por permitir a los conductores de más de 580.000 vehículos de la marca, juegar videojuegos mientras conduce
Más detalles
Los reguladores de seguridad automotriz del país anunciaron la medida, que incluye el peritaje sobre 580.000 vehículos de Tesla vendidos desde 2017 hasta la fecha, que contarían con dicha función en la pantalla táctil central delantera.
La Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) remarcó que la investigación se inició tras recibir en agosto una queja del hecho de que cualquier ocupante del coche puede tanto jugar a videojuegos como hacer búsquedas en Internet cuando el vehículo está en movimiento, una función que "ha estado disponible desde diciembre de 2020".
Los modelos que examinará el organismo incluyen Model 3, S, X e Y que llevan la función 'Passenger Play', instalada en coches vendidos desde 2017, pero que hasta hace poco solo funcionaban con el vehículo estacionado.
"Esta funcionalidad […] puede distraer al conductor y aumentar el riesgo de accidente", advirtió en su informe la entidad, que agregó, sin embargo, que todavía no tiene constancia de ningún siniestro causado por 'Passenger Play'.
La NHTSA afirmó que "evaluará aspectos de la característica, incluyendo la frecuencia y los escenarios de uso del 'Passenger Play' de Tesla". La compañía no realizó comentarios al respecto.
La polémica función de juegos de los modelos de Tesla 3, S, X e Y, "Passenger Play"
Los peligros de la distracción al volante en EE.UU.
En un informe, New York Times describió que la actualización de Tesla agregó tres juegos: el solitario, un avión de combate y un escenario de estrategia de conquista. Y reveló que los vehículos tienen advertencias que sostienen: "Jugar mientras el auto está en movimiento es sólo para los pasajeros".
El medio de comunicación explicó que la función de juego pide confirmación de que el jugador es un pasajero, aunque un conductor podría seguir jugando simplemente pulsando un botón.
La agencia destacó a inicios de diciembre que las distracciones al volante representan un número significativo de muertes en las rutas de EE.UU: 3.142 solo en 2019.
Los defensores de la seguridad deslizaron que las cifras oficiales subestiman el problema porque "no todos los conductores involucrados en accidentes admiten haber estado distraídos".
La NHTSA también investiga a Tesla por los accidentes que sufrió su modelo Autopilot desde 2018
La investigación sobre Tesla sigue a otra que abrió la NHTSA el 13 de agosto al sistema Autopilot de la marca después de identificar 11 choques que involucraron a vehículos de primera respuesta a emergencias desde 2018.