Los videojuegos y los esports son ecosistemas que se encuentran en constante crecimiento. Es en estos lugares donde se puede ver claramente cómo se aprovecha al máximo la utilización de los nuevos medios de comunicación; además, las marcas innovan constantemente sus estrategias para convertirse en los líderes y referentes dentro del mundo del gaming y los deportes electrónicos.
Es ahí donde las mujeres han tenido un papel importantísimo brindando una gran ayuda para que este sector acelere su crecimiento y así tener la visualización social que merece.
Con la llegada de los influgamers a los nuevos medios de comunicación, la manera en la que las marcas se acercan a los jóvenes cambió rotundamente y se debe a que hubo un gran aumento de mujeres que participan o están interesadas en contenido referido a videojuegos, tecnología y deportes electrónicos.
Según un estudio realizado por la Agencia Moscú, el 55% de ellas no creen que haya diferencias a la hora de hablar de inclusión en los deportes electrónicos, pero la mitad afirma que alguna vez han sido discriminadas mientras jugaban.
Cuando se preguntó sobre la participación de equipos mixtos, el 52,4% afirmó que han estado presentes en este tipo de escuadras; aunque la mayoría de las mujeres prefieren no hacerlo para evitar situaciones incómodas.
Es cierto que dentro de los esports, las mujeres no tienen mucha presencia en la parte competitiva, pero sí en el entorno que las rodea. Se debe mencionar el gran papel que poseen las casters, analistas y organizadoras de torneos que le dan una mejor visualización a los deportes electrónicos y se suman también las ejecutivas y directoras de empresas que apuestan a este sector.
Por el crecimiento que han tenido las mujeres dentro del gaming y de los esports, las empresas, como también los diseñadores de videojuegos, han tenido que reinventarse para lograr atraer a un público que además de ser el 47% de usuarios en videojuegos (dato aportado por un estudio de Newzoo en Reino Unido), se encuentra en crecimiento.
En este sentido muchas de las influgamers poseen gran responsabilidad en la toma de decisiones de sus seguidores a la hora de comprar algún producto o servicios dentro del mundo del gaming.
Las mujeres, hoy en día, son un factor fundamental para que siga creciendo el mundo de los esports y el gaming.
Además, son un punto de interés para que las compañías puedan acercarse a los jóvenes con técnicas innovadoras de comunicación dentro de los nuevos medios, ya que las influgamers tienen una sólida credibilidad y sus seguidores toman en serio su opinión a la hora de presentar nuevos productos relacionados con la tecnología, como también en el análisis de nuevos videojuegos.
Carolina Cukier es directora asociada en MOSCU agencia