El 05 de noviembre de 2007 una amplia alianza de empresas tecnológicas y de telefonía móvil se unen para formar la "Open Handset Alliance" y anunciar el desarrollo de Android, la primera plataforma verdaderamente abierta y completa para dispositivos móviles.

Google Inc., T-Mobile, HTC, Qualcomm, Motorola y otros han colaborado en el desarrollo de nuevo sistema operativo Android.

Las empresas de la Open Handset Alliance compartían el objetivo común de fomentar la innovación en los dispositivos móviles y ofreciendo a los consumidores una mejor experiencia de usuario más que mucho de lo que está disponible en las plataformas móviles de hoy en día.

A través de Android, los desarrolladores, operadores móviles y fabricantes de teléfonos buscaban mejor posición para llevar al mercado nuevos productos innovadores más rápidamente y a un costo mucho menor.

El resultado final sería una plataforma móvil sin precedentes que permitió a los operadores inalámbricos y fabricantes para dar a sus clientes experiencias móviles mejor, más personal y más flexible.

Treinta y cuatro empresas formaron la Open Handset Alliance, que tuvo como objetivo desarrollar tecnologías que reduzcan significativamente el costo de desarrollo y distribución de dispositivos y servicios móviles.

La plataforma Android fue el primer paso en esta dirección - una "pila de software" móvil completamente integrada que consiste en un sistema operativo, middleware, interfaz y aplicaciones fáciles de usar.

Los consumidores debieron esperar que los primeros teléfonos basados ​​en Android que estarían disponible en el segundo semestre de 2008.

Eric Schmidt, CEO de Google en ese momento, anunció: "Esta asociación ayudará a liberar el potencial de la tecnología móvil para miles de millones de usuarios en todo el mundo. Un nuevo enfoque para el fomento de la innovación en la industria móvil le ayudará a dar forma a un nuevo ambiente de computación que cambiará la forma de acceder y compartir información en el futuro".

Además...

El 05 de noviembre de 2003 (hace 17 años), el gobierno chino anunció el desarrollo de un sistema informático basado ​​en Linux como alternativa a Windows de Microsoft Corp.

China confirmó su el desarrollo de una industria nacional de software alrededor de Linux, un estándar de software más barato que puede ser copiado y modificado libremente.

Gou Zhongwen (viceministro del Ministerio de Industria de la Información) en relación al anuncio del desarrollo de una distribución Linux afirmó: "Linux es una oportunidad para nosotros para hacer un gran avance en el desarrollo de software. Pero el mercado no se puede desarrollar a gran escala sin el apoyo del gobierno".

Zhongwen no dio detalles sobre el monto de la inversión pública prevista en Linux, pero el mercado de la tecnología de la información de China creció a un 20% al año, y las ventas de software se buscaban llegar a u$s30.5 mil millones en 2005.

Cabe destacar que en el 2003 la industria nacional China ya se encontraba dominada por Microsoft, Oracle Corp, IBM Corp, Sybase Inc, UFSoft y Kingsoft Co.

Es por eso que Japón, China y Corea del Sur acordaron en septiembre de ese año colaborar en la construcción de un nuevo sistema operativo para ordenadores alternativo a Windows.

Los funcionarios chinos dijeron que prefieren utilizar software de código fuente abierto para asegurar que el software de proteger la información sensible del Estado y de las redes no puede ser manipulado fácilmente.

Te puede interesar