El 03 de noviembre de 1962 nació Gabe Logan Newell, cofundador y director general de la empresa desarrolladora de videojuegos Valve Software.
Newell dejó sus estudios en la Universidad de Harvard para trabajar con Microsoft, donde junto a Mike Harrington desarrolló proyectos como WINDOWS NT y OS/2.
En 1996, Newell, funda Valve Software junto a Mike Harrington y desarrollan su primer juego: Half-Life.
Luego del éxito de Half-Life, Newell decidió trabajar en una secuela y paralelamente, trabaja en el proyecto Steam.
Steam en particular, era un proyecto personal de Newell y aunque tuvo un comienzo bastante lento, el servicio ha ganado rápidamente adeptos y ahora cuenta con THQ, Take-Two, PopCap, id Software, Eidos y Capcom (entre otros) como editores de terceros liberando productos de PC a través de este servicio de distribución digital
Actualmente Newell es el de Director General de Desarrollo de Juegos de Valve, centrándose más en la tecnología, en lugar de que el diseño del juego individual.
En 2010, Forbes se refirió a Newell como "Un nombre que debes conocer", principalmente por su trabajo con Steam y sus colaboraciones con múltiples desarrolladores de primer nivel.
En 2013, Newell recibió el premio BAFTA Academy Fellowship por su sobresaliente y excepcional contribución creativa en el mundo de los videojuegos.
Además...
El Sputnik 2 fue la segunda nave espacial puesta en órbita alrededor de la Tierra, a las 02:30h UTC del 3 de noviembre de 1957 (hace 63 años), siendo la primera nave espacial que transportó material biológico.
Era una cápsula cónica de 4 metros de alto con una base de 2 metros de diámetro. Contenía varios compartimentos destinados a alojar transmisores de radio, un sistema de telemetría, una unidad programable, un sistema de control de regeneración y temperatura en cabina e instrumental científico. En una cabina sellada y separada del resto viajaba la perra Laika, cuyo nombre original era "Kudryavka".
Los datos biológicos e ingenieriles se transmitían mediante el sistema telemétrico Tral_D, que podía transmitir datos a la Tierra durante 15 minutos por cada órbita. A bordo había dos espectrómetros destinados a medir la radiación solar (emisiones ultravioleta y rayos X) y rayos cósmicos.
El Sputnik 2 no llevaba cámara de televisión (las imágenes de perros del Sputnik 5 son confundidas con Laika).
El primer ser en entrar en órbita fue una perra llamada originariamente Kudryavka (ruso: "pequeña de pelo rizado"), la cual sería conocida mundialmente como Laika debido al nombre de su raza. Pesaba sobre 6 kg. La cabina presurizada del Sputnik 2 le permitía estar acostada o en pie y estaba acolchada.
Un sistema regenerador de aire le proveía de oxígeno; la comida y el agua se encontraba en forma de gelatina. Laika estaba sujeta con arnés, una bolsa recogía los excrementos, y unos electrodos monitorizaban las señales vitales.
Un informe telemétrico temprano indicaba que Laika estaba agitada pero comía. No había posibilidad de retorno a la Tierra, por eso se planeó sacrificarla después de 10 días en órbita.
Sin embargo, en octubre de 2002 se reveló por fuentes rusas que Laika había muerto a las pocas horas debido al sobrecalentamiento y el estrés. La misión suministró a los científicos los primeros datos del comportamiento de un organismo vivo en el medio espacial.