Por mucho tiempo, los jugadores de Los Sims han podido crear, cultivar y observar la vida cotidiana de personas digitales. Ahora, el creador del videojuego de  simulación social más exitoso de todos los tiempos está poniendo en marcha su nueva propuesta: un videojuego que invita a los jugadores a explorar su propio  subconsciente.

El diseñador de videojuegos Will Wright, conocido por la creación de juegos legendarios como ‘The Sims‘ y ‘SimCity‘ junto con el estudio Maxis, está adoptando la  tecnología Blockchain y los tokens no fungibles (NFT) para su último proyecto.

Denominado ‘Proxi’, se trata de un juego de simulación impulsado por inteligencia artificial (AI) y que está diseñado para llevar a sus jugadores a un viaje de  autoexploración y descubrimiento del subconsciente. Todo, aprovechando las bondades de los activos digitales.

El primer proyecto de Wright desde ‘Spore‘ (2008) ha estado en desarrollo por al menos cuatro años y mantiene el nivel de inventiva de sus creaciones previas. De  acuerdo con un reportaje reciente de Bloomberg, el diseñador se ha asociado con la plataforma de juegos Blockchain Forte Labs Inc. para desarrollar Proxi, que permitirá  a sus jugadores crear y monetizar contenido basado en su memoria.

El juego te permite convertir tus recuerdos en NFT

Tu subconsciente es el escenario de Proxi

Desarrollado por el equipo de Wright, Gallium Studios, el videojuego invita a sus usuarios a crear recuerdos que visualizan en forma de imágenes 3D, fotos, videos, etc.  y que se acuñan en forma de NFT. Estos recuerdos, llamados "proxis", vienen representados como ‘burbujas’ dentro del juego y sirven en última instancia para crear un  mundo, una mente. En este sentido, Proxi consiste en que sus usuarios organicen sus recuerdos para dar a conocer cómo piensan y de qué forma son únicos a otros  jugadores.

En conversación con Bloomberg, Wright dijo que cree que las personas son sus recuerdos, pero que abordar esa idea en un videojuego parecía algo aterrador. "Aprender  sobre el mundo no da tanto miedo como aprender sobre uno mismo", comentó al respecto. El creador ya había descrito la dinámica de Proxi en la página oficial del  proyecto: "En cierto sentido, se trata de un juego de autodescubrimiento, un juego en el que realmente descubrimos tu yo oculto, tu subconsciente, tu identidad  interior, y lo sacamos a la superficie, lo traemos a la vida para que puedas interactuar con él, puedas jugar con él, puedas aprender de él y él pueda aprender sobre  ti".

Notas de Wright sobre el diseño de videojuego Proxi. Imagen tomada de la página oficial de Proxi

Pero sin ayuda de Blockchain "no sería posible" llevar a cabo este complejo experimento sobre la psiquis humana, aseguró Kaiser Hwang, vicepresidente de creatividad y  comunidad de Forte. Dado que los usuarios están tratando con objetos tan íntimos como sus propios recuerdos, el tema de la propiedad y de la seguridad parecían  importantes; y ahí es donde entra la tecnología.

Los NFT, que son activos digitales escasos basados en Blockchain, pueden fungir como escritura o derechos de propiedad, permitiendo que cada jugador tenga un sello de  propiedad de sus recuerdos o ‘proxis‘, los cuales podrán comerciar dentro del mercado del juego. Mientras, la cadena de bloques ayuda a proteger a los jugadores de la  piratería y brinda al juego una infraestructura segura.

En medio del auge de los videojuegos NFT

Prácticamente todos los objetos de Proxi podrán tomar forma de NFT que se podrán comerciar entre los usuarios, reveló el artículo de Bloomberg. Forte permitirá a los  usuarios comprar los tokens directamente con dólares estadounidenses, según el informe. Un portal de la comunidad de Proxi ya muestra algunos paquetes de coleccionables  NFT que cuestan entre u$s 10 y u$s 50.

Según Bloomberg, la primera versión del videojuego incluirá sólo tokens coleccionables creados por los desarrolladores del juego en Gallium, pero a medida que más  jugadores hagan recuerdos, más entrarán en el mercado. Se espera que el lanzamiento oficial de Proxi al mercado se produzca entre octubre y diciembre de 2021.

El anuncio sobre el nuevo videojuego del creador de Los Sims se produce en medio de un gran auge para los juegos basados en Blockchain, y una explosión para el mercado  de los NFT. La creciente tendencia de los videojuegos que aprovechan esta tecnología se ha visto enmarcada por la reciente popularidad de Axie Infinity, un juego que  recuerda a Pokémon y que en agosto de este año registró un volumen récord de ventas de u$s 50 millones, según datos de DappRadar.

Aunque para Wright, más allá del uso de la tecnología Blockchain, el éxito de su próximo lanzamiento recae en la innovadora propuesta del juego. "Blockchain es sólo una  herramienta, y el diseño, cómo se utiliza esa herramienta, es lo que importa", comentó el diseñador, a lo que Hwang agregó: "Los grandes creadores de juegos piensan  ‘¿cómo puedo crear una gran experiencia?’".

Fuente: Diario Bitcoin

Te puede interesar