Como todos los días, estos son algunos de los hechos relevantes que sucedieron en esta misma fecha pero hace algunos años. Enterate de qué se trata
29.09.2021 • 07:23hs • Efemérides
Efemérides
Un día como hoy nació el creador de uno de los "grandes inventos argentinos"
El 29 de septiembre de 1899, nace en Budapest, Hungría Ladislao José Biró, inventor del bolígrafo y 32 inventos más.
Cuando Ladislao tuvo la idea del invento que lo haría famoso, el bolígrafo, ya había inventado una lapicera fuente, una máquina para lavar ropa, un sistema de cambios automático en los autos y un vehículo electromagnético.
En mayo de 1940, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, él, su hermano y Juan Jorge Meyne, su socio y amigo emigraron a la Argentina por sus orígenes judíos.
El 10 de junio de 1943, Biró, registra la patente del Bolígrafo en Buenos Aires y lanzan al mercado el nuevo producto bajo el nombre comercial de Birome (Acrónimo formado por las sílabas iniciales de Biro y Meyne).
Su venta al público fue de entre 80 y 100 dólares, un costo excesivo para ésa época.
En 1943, Biró licenció su invento a Eversharp Faber, de los Estados Unidos, por la entonces extraordinaria suma de USD 2.000.000 y en 1951 a Marcel Bich, fundador de la empresa Bic de Francia.
En Argentina, el 29 de septiembre, se conmemora el "Día del Inventor" en honor a Ladislao Biró.
Además...
El 29 de septiembre de 1964 la tira Mafalda de Quino comienza a publicarse en la revista semanal Primera Plana a razón de dos por semana.
En 1964, Julián Delgado, director de la revista Primera Plana, acuerda con Quino comenzar a publicar en ese medio a Mafalda, ya desvinculada de propósitos publicitarios.
Quino dibuja con este fin nuevas tiras donde, en un principio, participan solo Mafalda y sus padres. Con el correr del tiempo, Quino iría agregando personajes, destacándose entre estos los amigos de Mafalda —Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad— y su hermanito Guille.
Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos: España, Francia, Grecia e Italia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas.
Umberto Eco, quien ha escrito la introducción a la primera edición italiana de Mafalda, ha dicho amarla "muchísimo" y considera muy importante leer la tira para entender a la Argentina.