Cada persona sigue una dieta acorde a su modo de vida y a sus necesidades y convicciones. Pero es cierto que desmigajar lo que comen, y cómo lo hacen, los gurús tecnológicos del Silicon Valley aporta un plus de curiosidad.
Sergio Muñoz publicó en Women Now un informe del tema, con el caso de la rutina matutina de Jack Dorsey que ya es un hito de los desayunos de las oficinas de Twitter, la empresa que dirige este empresario.
El CEO de Twitter prepara cada mañana un zumo de limón con agua y sal del Himalaya. La bebida se ha vuelto tan popular en la compañía que se sirve en las oficinas de Twitter alrededor del mundo.
Dorsey solo toma una comida al día, a las 18.30, y ayuna entre el viernes y el domingo. El empresario tecnológico complementa esta dieta restrictiva con algunas otras rutinas especiales.
El empresario dijo que, a veces, se sumerge en un baño de hielo tras pasar por un sauna de infrarrojos, fabricado por la marca SaunaSpace, y, una vez al año, hace un retiro de meditación durante 10 días.
Ayuno intermitente
En la práctica del ayuno intermitente Dorsey no está solo: entre sus seguidores se encuentran Vinod Khosla, fundador de la empresa Sun Microsystems, y Phil Libin, exCEO de Evernote.
Consiste en concentrar la ingesta de alimentos en una franja horaria mientras que el resto del tiempo solo se toma agua o bebidas sin calorías. Las personas que realizan este tipo de alimentación aseguran que les ayuda a estar más enfocados en su día a día.
No solo existe el ayuno de alimentos. La última sensación de Silicon Valley es el ayuno de dopamina, el neurotransmisor encargado de sentir placer y algunas personas consideran que los niveles de dopamina hoy son tan altos, que se está normalizando en exceso ese tipo de sensaciones.
El médico Cameron Sepah, defensor de este ayuno, asegura que reiniciar el cerebro reduciendo el placer al máximo, eliminando sus fuentes como la adicción al teléfono móvil, el sexo o comer algo delicioso, puede hacer que recuperes la capacidad de disfrutar de momentos puntuales.
Microdósis de LSD
Los gurús más atrevidos abrevan en una práctica que se conoce hace mucho: optan por consumir dosis muy pequeñas de LSD, para conseguir niveles de concentración muy altos.
La dieta keto o cetogénica es una de las más extendidas en la bahía de San Francisco y algunas celebridades como Kim Kardashian, Gwyneth Paltrow, Alicia Vikander o Halle Berry también la han seguido. Consiste en reducir el consumo de carbohidratos y aumentar la ingesta de grasas y proteínas.
Los expertos que defienden esta dieta estricta explican que emplear grasas en lugar de glucosa como la fuente de energía del organismo, ayuda a la concentración y reduce el apetito.
¿El boom en Silicon Valley? El café bulletproof. Fue creado en 2011 por el programador Dave Asprey, y es un café con mantequilla y aceite de coco. Los trabajadores de las Big Tech lo toman como bebida única en el desayuno. Al parecer, el café a prueba de balas ha tenido tal éxito que Asprey ha creado su propia compañía de dieta cetogénica: Bulletproof Nutrition Inc.
Y no solo se queda ahí, como si de una película de ficción se tratara, Asprey también es uno de los biohackers más conocidos de Silicon Valley. El biohacking es una tendencia que defiende que cada individuo pueda optimizar su cuerpo a través de diferentes técnicas y herramientas, usando incluso dispositivos implantables.
Algunos miembros de la comunidad del Silicon Valley se han implantado dispositivos que miden la glucosa en sangre con el objetivo de alterar la ingesta de alimentos dependiendo de los niveles que lance el dispositivo.
Rob Rhinehart lanzó lanzó la marca Soylent, de comida en polvo con todos los nutrientes esenciales que, mezclada con agua, es perfecta para sustituir una comida. Es la denominada "smart food" y sus defensores aseguran que además de ayudarte a ganar tiempo evitan el desperdicio de alimentos.