En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, la firma Tinder anunció que los usuarios de los Estados Unidos podrán hacer una consulta de antecedentes penales de su 'match' desde la aplicación. En un futuro, se espera que esta misma función llegue a otros países del mundo.
Esta novedad fue anunciada en un comunicado de prensa por Match Group, la empresa matriz de Tinder. La compañía se asoció con la plataforma de verificación de antecedentes sin fines de lucro Garbo para integrar el servicio en su aplicación de EE. UU.
Si bien cualquier persona puede obtener una verificación de antecedentes independientemente de su género o sexualidad, la nueva característica se involucrará específicamente con la protección de las mujeres y los grupos 'marginados' en mente.
Las verificaciones de antecedentes tampoco serán gratuitas.
¿Cómo funciona?
"Durante demasiado tiempo, las mujeres y los grupos marginados en todos los rincones del mundo se enfrentaron a muchas barreras a los recursos y la seguridad", remarcó Tracey Breeden, directora de seguridad y defensa social de Match Group, . "Reconocemos que las corporaciones pueden desempeñar un papel clave para ayudar a eliminar esas barreras con tecnología y una verdadera colaboración".
Para que los usuarios puedan hacer una verificación de antecedentes en Tinder, solo necesitan buscar su 'match', la persona con la que se hayan gustado mutuamente, usando su nombre y apellido o su nombre y número de teléfono. Sin duda, es una herramienta bastante simple para ayudarlo a tomar decisiones más informadas sobre las citas.
Garbo explicó que "recopila registros públicos e informes de violencia o abuso, incluidos arrestos, condenas, órdenes de restricción y acoso". Asimismo, como parte de su "postura activa hacia la equidad", excluyen los arrestos relacionados con la posesión de drogas e infracciones viales, "que tienen un impacto desproporcionado en los grupos marginados".
Las verificaciones de antecedentes tampoco serán gratuitas, aunque aún no se determinaron los detalles de los precios.
Tinder comenzará a probar Garbo en los próximos meses, y se espera la implementación completa de la aplicación a finales de este año.
Sin embargo, Match Group no se detiene allí, con el objetivo de incorporar verificaciones de antecedentes en sus otras marcas estadounidenses también. El grupo actualmente posee varios otros servicios populares de citas en línea, incluidos PlentyOfFish, OkCupid y Hinge.
Las extrañas condiciones de Clubhouse
Ser un usuario activo, cobrar un máximo de u$s100 si mueres, ceder tu contenido, revelar secretos, no dar información falsa, son condiciones que, aunque la mayoría no lo sepa, están aceptando los usuarios de la última red social de moda, Clubhouse.
La red social de voz adquirió una gran popularidad en los últimos meses, con dos millones de descargas, recién llegada a España y de momento solo disponible para iOS. Con su formato ya llamó incluso la atención de otras redes sociales que lo imitaron, como Twitter, con sus Spaces.
Entre el 90% y el 99% de los usuarios, según ProPrivacy.com, no lee los términos de uso ni las políticas de privacidad de las herramientas que usan, y con la llegada de nuevas redes sociales, como el caso de Clubhouse, se plantean a menudo polémicas y confusiones entre la comunidad.
La app de moda ya tuvo que revisar y actualizar su política de privacidad y condiciones de servicio por las dudas que generaban la forma y el lugar en el que se almacenaban los datos y conversaciones de los usuarios, a las que podía acceder el gobierno de China.
Más allá de la ubicación de los servidores, desde la consultora de desarrollo digital española Syntonize recuerdan que es importante conocer las implicaciones legales que uno acepta cada vez que se descarga una app.
"Se suele poner el foco en la protección de datos, pero el mero hecho de tener que acudir a un tribunal en California o Miami porque has aceptado litigar ahí, ya puede suponer un gasto enorme para una persona o una empresa solo en alojamiento y traslado", advierte Juan Quintanilla, CEO de Syntonize.