El 04 de enero de 1643, nació en Woolsthorpe, Inglaterra, Isaac Newton, fue físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de "Philosophiae naturalis principia mathematica", más conocidos como los "Principia".
En esta obra, Newton describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.
Entre sus otros descubrimientos científicos de Newton se destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.
Newton comparte con Gottfried Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física.
Pero además, también contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes.
Fue también un pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad.
Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas.
Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica.
El matemático y físico matemático Joseph Louis Lagrange (1736–1813), dijo que "Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo."
Por último, Newton dedicó más tiempo al estudio de la Biblia que a la ciencia. Un análisis reveló que de las 3.600.000 palabras que escribió Newton solo 1.000.000 fue dedicado a las ciencias en cambio le dedicó 1.400.000 a la teología.
Además...
Por otro lado, también el 4 de enero pero de de 1972, Hewlett-Packard lanzó la HP-35, la primera calculadora científica de mano. La calculadora debe su nombre a sus treinta y cinco botones.
La HP 35 tenía exactamente 5,8 pulgadas de largo y 3,2 pulgadas de ancho. Éste era el tamaño del bolsillo de William Hewlett, de allí lo de "calculadora de bolsillo".
Asimismo, la calculadora fue introducida a un precio de u$s 395 y estuvo disponible hasta 1975. Durante ese tiempo se vendieron más de 300.000 unidades.
Durante el desarrollo del dispositivo, la compañía trata de utilizar la Burroughs B5500 para validar sus cálculos, pero los desarrolladores se vieron obligados finalmente a recurrir a la comparación manual de los resultados con tablas matemáticas.
Luego de su lanzamiento aparecen varios bugs, sobre todo en el redondeo de las funciones exponenciales. En el momento en que la empresa descubra el error, HP ya ha vendido 25.000 mil unidades.
Según relatos, cuando Dave Packard abordó el tema de los errores, uno de los presentes grupo sugirió no decir al público, a lo que Packard respondió: "¿Quién dijo eso? Vamos a decirle a todos y les ofrecen un reemplazo. Sería mejor que no hacer ni un centavo de ganancia que tener un producto en el mercado con un problema".
La introducción de la HP 35 y otras calculadoras científicas de capacidad similar por Texas Instruments pronto señalaron el fin de la regla de cálculo como símbolo de estatus entre estudiantes de ciencias e ingeniería.
Las fundas de las reglas de cálculos fueron desapareciendo para dar paso a las fundas de la "regla de cálculo electrónica" y las universidades comenzaron a abandonar las clases de regla de cálculo de su currículo.