El 10 de diciembre de 1993, id Software lanzó DOOM, un juego FPS (siglas en inglés de First-Person Shooter) de temática de ciencia ficción y terror.
DOOM es considerado uno de los títulos más importantes e influyentes en la industria del videojuego, por haber impulsado la popularidad del género de los FPS.
DOOM se divide en tres episodios de nueve niveles. En 1995, se lanza, "Destino final", una versión actualizada del juego con un cuarto episodio.
En este título, los jugadores asumen el papel de un marine espacial, que llegó a ser conocido popularmente como "Doomguy", abriéndose paso a través de hordas de invasores demonios del infierno.
Doom es jugado por un estimado de 10 millones de personas dentro de los dos primeros años de su lanzamiento, su popularidad (por la modalidad de juego) generó una subcultura de juego.
Su influencia a sido tal que en la década de los 90 aparecen una serie de video FPS y son conocidos conocidos como "clones Doom".
DOOM también fue uno de los juegos pioneros en gráficos inmersivos 3D, juegos multijugador en red y soporte para las adiciones.
Una vez que id Software liberó el código fuente del juego fue lanzado en 1997, dio lugar a más adaptaciones, donde los fans portan el código a un mayor número de dispositivos.
El primer videojuego FPS fue Maze War, también fue el primer videojuego multijugador (en red local). Pero la salida de Wolfenstein 3D (1992) y DOOM (1993) son los que impulsan el mercado de videojuegos en FPS.
Posteriormente, 1996 y 1998 salieron juegos como Quake, Duke Nukem 3D (ambos de 1996) y Half-Life (1998) que revolucionaron el género por sus gráficos, jugabilidad y por el modo multijugador en línea y en red local.
Aparte de estas mejoras, Half-Life daba la posibilidad de relacionarse con otros personajes no jugadores.
Además...
El 10 de diciembre de 1815, nació en Londres, Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, nacida como Augusta Ada Byron.
Byron también fue matemática y escritora y fue conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la Máquina analítica.
Entre las notas de Byron sobre la máquina de Babbage se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.
Como consecuencia, se le atribuye a Byron el título de ser la primera programadora de ordenadores.
Ella dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades.
Byron fue la única hija legítima del poeta George Gordon Byron, Lord Byron, y su esposa la baronesa Anne Isabella Byron. Todos los otros hijos de Lord Byron nacieron fuera del matrimonio.
Byron se separó de su esposa un mes después del nacimiento de Ada y dejó Inglaterra definitivamente cuatro meses después.
La madre de Ada mantuvo el rencor respecto a Lord Byron y promovió el interés de Ada en las matemáticas y la lógica como esfuerzo para apartarla de las artes (lo que ella veía como un carácter insano en su padre) pero Ada mantuvo siempre el interés en su padre, incluso fue enterrada junto a él a petición suya.
Ella se refería a sí misma como una científica poetisa y durante su edad adulta la condujo a una relación y amistad prolongada con su colega Charles Babbage y concretamente con su obra: "La máquina analítica".