El 16 de septiembre de 2011 (hace 9 años) falleció a causa de un cáncer de páncreas Steve Paul Jobs, el empresario y cofundador de Apple y máximo accionista de The Walt Disney Company.

Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, con ayuda del excompañero de Jobs en Atari, Ronald Wayne, en el garaje de su casa. Aupado por el éxito del Apple II, Jobs obtuvo una gran relevancia pública, siendo portada de Time en 1982.

Contaba 26 años y ya era millonario gracias a la exitosa salida a bolsa de la compañía a finales del año anterior. La década de los 80 supuso la entrada de potentes competidores en el mercado de los ordenadores personales, lo que originó las primeras dificultades empresariales.

Su reacción fue innovar, o mejor dicho, implementar: a principios de 1984 su compañía lanzaba el Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos.

 

Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que el mismo fundó, renunció.​ Jobs vendió entonces todas sus acciones, salvo una. Ese mismo año recibía la Medalla Nacional de Tecnología del presidente Ronald Reagan, cerrando con este reconocimiento esta primera etapa como emprendedor.

Regresó en 1997 a la compañía, que se encontraba en graves dificultades financieras, y fue su director ejecutivo hasta el 24 de agosto de 2011.​ En ese verano Apple sobrepasó a Exxon como la empresa con mayor capitalización del mundo.20​

Durante los años 1990 transformó una empresa subsidiaria adquirida a Lucasfilm en Pixar, que revolucionó la industria de animación con el lanzamiento de Toy Story.

La integración de esta compañía en Disney, de la que era proveedor, convertiría a Jobs en el mayor accionista individual del gigante del entretenimiento. En el año de su muerte, su fortuna se valoraba en 8300 millones de dólares y ocupaba el puesto 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes.

 

En su segunda etapa en Apple, también cambió el modelo de negocio de la industria musical: aprobó el lanzamiento del iPod en 2001, y en 2003 la tienda online de música de iTunes, que en siete años vendió más de 10 000 millones de canciones y dominó completamente el negocio de música en línea, a un precio de 0,99 USD por canción descargada.​

Ya en 2009 lograba acaparar el 25 por ciento de la venta de música en los Estados Unidos, y es la mayor tienda musical por volumen de ventas de la historia.​ Según el registro de patentes de los Estados Unidos, 323 patentes de Jobs figuran a nombre de Apple.

Además...

IBM lanzó su famosa línea de equipos ThinkPad, originalmente diseñado, desarrollado y comercializado por IBM y posteriormente producido por Lenovo cuando éste compró en 2005 la división de ordenadores personales de IBM.

El 05 de octubre de 2012, en Carolina del Norte, Estados Unidos se decretó este día como el "ThinkPad Day" por el impacto que tuvo este ordenador en su economía.

Las ThinkPads son conocidos por su diseño minimalista, su color negro, que fue diseñado inicialmente en 1990 por Richard Sapper.

Las ThinkPads fueron muy populares entre las grandes empresas y las escuelas. Muchos modelos de ThinkPads son venerados por los entusiastas de la tecnología, coleccionistas y usuarios avanzados debido a su diseño duradero y relativamente alto valor de reventa, y la abundancia de repuestos no originales.

La ThinkPad se ha utilizado en el espacio y fue en 2003 el: "Único portátil certificado para su uso en la Estación Internacional Espacial".

La primera ThinkPad tablet , conocido formalmente como el IBM ThinkPad 2521, se posicionó como la "liberación de un desarrollador".

Estos modelos fueron lanzadas por lo general en color negro, de fibra de carbono reforzado con plástico o titanio compuesto.

Entre sus lanzamientos se introdujeron distintas innovaciones, como el dispositivo de puntero TrackPoint, el ThinkLight, una luz LED del teclado en la parte superior de la pantalla LCD, el sistema de protección activa.

La ThinkPad también incluye un sensor acelerómetro que detecta cuando el equipo está cayendo y apaga la unidad de disco duro para evitar daños, diseño antivuelco, bisagras de acero inoxidable, lector biométrico de huellas dactilares y agujeros de drenaje para ayudar a reducir el daño al teclado en sus componentes si existe un derrame accidental.

Te puede interesar