Este miércoles se celebró el Argentina Fintech Forum 2024, la sexta edición del evento organizado por la Cámara Argentina Fintech. Allí dijeron 'presente' algunos de los principales referentes de la industria fintech y del ecosistema bancario, quienes analizaron diversos tópicos relacionados con el sistema financiero. 

Durante la jornada, las criptomonedas ocuparon un lugar central, al ser un tema cada vez más relevante en la agenda cotidiana dada la alta adopción que existe en Argentina, uno de los países más destacados en esta materia de la región y a nivel mundial.

Una de las charlas, titulada "Crypto Outlook: ¿qué tenemos por delante?", estuvo protagonizada por Matías Dajcz, CRO de Ripio, quien, junto a Fabio Plein, Regional Managing Director Americas de Coinbase, y Julián Colombo, Country Manager Argentina y Senior Director of Policy and Strategy de Bitso, analizaron el panorama argento.

"Estamos en un momento histórico"

Tras su presentación en la Usina del Arte de Buenos Aires, Dajcz dialogó con iProUP y aseguró que "se viene un 2025 espectacular para el ecosistema cripto y las fintech en Argentina, siendo pioneros en la región, con mucho talento y muchos proyectos surgiendo en el país".

En este sentido, resaltó que, para que esto ocurra, es fundamental que, además del "cambio de aire, que se nota, tras la llegada del nuevo gobierno, en varios organismos y reguladores, con el ejemplo de Santiago Bausili en el Banco Central", se eliminen finalmente las restricciones cambiarias, una de las principales promesas de la gestión de Javier Milei.

"Creo que, con este nuevo gobierno, muy abierto, esta tendencia se va a reafirmar. Estamos cerca de que se levante el cepo. De subir aún más la adopción acá, que ya era buenísima, con uno de cada cinco argentinos usando cripto, va a hacer que Latinoamérica siga posicionándose como referente a nivel mundial", expresó.

En línea, vinculó el sostenido incremento en cuanto a la adopción cripto, impulsada no solo por Bitcoin sino también por las stablecoins, como USDT y USDC, con "las restricciones, la devaluación y la inflación que se sufrió durante el gobierno anterior", presidido por Alberto Fernández, lo que "llevó al usuario argentino a protegerse comprando activos dolarizados". 

"En el caso de Ripio, entre el 80 y el 85 por ciento de los usuarios compraban stablecoins. Se dolarizaban, contra la devaluación y la inflación, y después vendían para pagar las expensas, la tarjeta. Era una solución contra los problemas que supimos tener con el gobierno anterior", dijo.

Aunque remarcó que, pese a que en el corto plazo se pueda levantar el cepo y se eliminen, tanto parcial como totalmente, las restricciones cambiarias, eso "no detendrá", en su mirada, esta tendencia alcista en cuanto a la adopción de criptomonedas en el país.

"En Argentina, el uso de criptomonedas está totalmente integrado en el día a día. Hay empresas que pagan salarios en cripto, por que en el país se permite hasta un 20% en especies. Entonces no solo los desarrolladores cobran en cripto desde hace unos años. Nosotros, de hecho, ayudamos desde Ripio con el producto de payroll para pagar sueldos. La adopción y la penetración, creo, van a seguir creciendo", vaticinó a iProUP.

Sin embargo, indicó: "Creo que aún falta adopción en el mercado corporativo e institucional, que es lo que le falta un poco a Argentina: que se eliminen y flexibilicen regulaciones para que el mundo fintech y los bancos puedan ingresar y ofrecer cripto".

Pero en resúmen, Dajcz sostuvo: "Estamos en un momento histórico espectacular, y que tiene mucha relación, por supuesto, con lo que está pasando con Bitcoin".

Bitcoin: ¿cuándo alcanzará los seis dígitos?

En medio de la significativa suba que experimentó Bitcoin en las últimas semanas, con un alza del 14% en el último mes, acercándose a sus máximos históricos, Dajcz señaló que "estamos en un contexto buenísimo y muy cerca de los tan ansiados seis dígitos, que siempre se proyectó".

"Siempre después de un halving, de seis a nueve meses después, en los últimos tres ciclos, se esperó un nuevo máximo, y estamos en ese momento. Hay un contexto muy particular", agregó.

Y aunque advierte que "el gran trigger es lo que va a pasar el 5 de noviembre en Estados Unidos", con las elecciones que determinarán a su nuevo presidente, afirma que "para cripto, ambos escenarios son favorables".

"Creo que Donald Trump, de imponerse, va a confirmar, siendo un candidato pro-cripto, la tendencia alcista. Mientras que, si gana Kamala Harris, creo que para el mundo no será lo mismo; será, quizás, como lo que vimos en Argentina con el peronismo. Sin embargo, para cripto también será positivo, aunque podría darse un crecimiento más lento. Gane quién gane, cripto va a nuevos máximos", estimó.

Para finalizar, pronosticó que, suceda lo que suceda, "el panorama para el último cuatrimestre es muy alentador" y que "vamos a tener un excelente fin de año".

"Lo que va a suceder ahora es que el usuario va a comprar Bitcoin y Ethereum con el FOMO (Fear of Missing Out); es decir, va a comprar cuando ya subió. Estaría bueno que siempre promedien y puedan ingresar antes de que alcance un nuevo máximo; creo que aún es un buen momento para hacerlo", cerró.

Te puede interesar