El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fue el encargado de cerrar el Argentina Fintech Forum 2024, que se realizó este miércoles en la Usina del Arte, con una concurrencia récord que superó las 3.000 personas.
"Oíd Mortales, el grito sagrado: libertad, libertad, libertad", arrancó el funcionario, que fue ovacionado por el auditorio. Y su ponencia destacó el papel de las fintech en la inclusión financiera.
Sturzenegger indicó que la libertad "es lo que define el gobierno de Javier Milei y lo que estamos intentando hacer".
"Con respecto al déficit fiscal, es algo que nunca vi. Algo que se va de escala. Cada peso que el Gobierno gasta es un peso que le saca a la sociedad. El presidente redujo el gasto público en estos primeros 10 meses 30 puntos, lo que equivale a unos 5 puntos del PBI", dijo el ministro.
Y remarcó: "Argentina es un caso atípico en esta reconversión fiscal y reducción del gasto público: se equilibraron las cuentas al mismo tiempo que se bajaron los impuestos. Principalmente, el impuesto inflacionario".
"Esos puntos del PBI los va a tener el sector privado. En estos primeros meses, el nivel de actividad económica es más alto que cuando asumió Milei. La convicción y determinación del presidente es muy importante. Se va a sentir la mejora económica en el próximo año", vaticinó.
Sturzenegger elogió a las fintech por bajar el uso de efectivo
Sturzenegger dedicó el segundo tramo a la "libertad económica", al advertir que todo el Gobierno está "trabajando en eso". "A mí me toca una parte importante. Tengo mi mail abierto. Recibo 150 mails por día", confesó.
"Las leyes le piden lo mismo a la riqueza que Diógenes a Alejandro Magno: no me hagas sombra. No me tapes con normas que no sirven para nada. Muchas regulaciones tienen que ver con intereses o miedos de los reguladores. Y muchas veces no tienen conciencia que destruyen mucho más que lo que protege", agregó.
Según el funcionario, la clave está en "encontrar el balance entre los reguladores para proteger lo que está por nacer".
"Hace muchos años, cuando estuve en el BCRA, yo me negaba a regular esta industria. En ese momento, una cosa central fue el CVU, que fue poner a las fintech en una plataforma regulada. Y luego el alias", completó.
A continuación, destacó el papel de las fintech en dos puntos principales: pagos e inversiones.
"Es increíble: hace seis años, nunca nos hubiéramos imaginado lo que hicieron, que es un ícono en el mundo. Cuando era presidente del BCRA, el cash era el 50%. Antes nos interesaba mucho el uptime del cajero en el Banco Ciudad, ahora el presidente del banco ni siquiera debe preocupares porque nadie los usa", remarcó el ministro, quien aseguró que el efectivo ahora representa el 20% de los pagos.
Por otro lado, recordó que en el Banco Central "creamos los plazos UVA, porque había una clase de activos que se dieron unos 200.000, cuando el PROCREAR es de 18.000".
"Los bancos estuvieron mucho tiempo muy cómodos, viviendo del impuesto inflacionario", lamentó Sturzenegger, quien resaltó: "Cuando baja la tasa de inflación no es negocio para los bancos: no pueden financiar su ecuación económica, entonces tuvieron que salir a buscar el dinero del depositante y prestarlo".
Y cerró con un mensaje dedicado a las fintech: "Ustedes tienen una gran oportunidad que ofrece productos de ahorro. El rol de ustedes es fundamental para la igualdad de oportunidades".