El miércoles 30 de octubre se realizó el evento anual de la Cámara Argentina Fintech conocido como Argentina Fintech Forum 2024, donde se reunieron diferentes líderes y referentes del ecosistema para reflexionar sobre el paradigma actual del sistema financiero.
En el panel llamado "Banco, Fintechs y Cripto: nuevas alianzas para la distribución de productos financieros", se dialogó sobre los puntos en común entre los tres ecosistemas y se analizaron cuáles son los desafíos que enfrentan en la actualidad.
El encuentro fue moderado por Matías Friedberg, el cofundador de lxpandit Fintech Factory. Junto con él, participaron cuatro speakers importantes de la industria:
- Maximiliano Raimondi: CFO, Lemon
- Romina Simonelli: CEO, Nave
- Juan Francisco Salviolo: CEO, Wayni Móvil
- Guillermo Bergesio: Head of Product, GetNet
Las fintechs, un sistema que se amplía con el tiempo
Hoy en día, las entidades bancarias, de crédito y cripto son consideradas fintech, ya que su desarrollo se genera a través de la innovación y las nuevas tecnologías.
"Fintech es una forma de hacer las cosas. Al principio, el mercado financiero era diferente, ya que las tecnologías se encontraban por detrás del sistema financiero. Hoy en día, las fintech cambiaron el panorama y la innovación se encuentra al frente del desarrollo de cada empresa", indicó Romina Simonelli.
Las nuevas empresas ya nacen con el concepto fintech donde la tecnología se encuentra por delante del proceso y es necesaria para su desarrollo y crecimiento.
Sin embargo, aún se necesitan determinadas estructuras tradicionales para que las fintech se desarrollen por completo dentro del sistema financiero.
El mercado cripto se alinea a las estructuras fintechs
Maximiliano Raimondi comentó las dificultades del sector de criptomonedas al momento de querer ingresar al sistema bancario tradicional. "Ningún banco nos abría las puertas para crear una cuenta bancaria", detalló el CEO de Lemon.
Si bien fue un camino complejo, hoy en día Lemon es la billetera virtual más reconocida en la región. La empresa posee tres millones de usuarios en América Latina y un millón posee la tarjeta física.
El diferencial de la compañía es que a la hora de pagar un producto o servicios, la billetera permite abonar en moneda FIAT como en criptoactivos. Además, la plataforma devuelve a sus usuarios el 2% en BTC por cada compra realizada.
La aplicación Lemon realiza de forma automática la conversión del valor del producto al equivalente en cripto que el usuario elija.
La innovación ocupa un lugar importante dentro de los servicios de la billetera, ya que las nuevas tecnologías se encuentran en la vanguardia para mejorar la experiencia de su comunidad.
El nuevo desafío de las transferencias 3.0
Los cuatro invitados coincidieron en que las transferencias 3.0 son el nuevo desafío para los bancos, fintech y criptomonedas.
La nueva iniciativa de pago surgió del BCRA y posee el objetivo de promover un ecosistema digital de pagos abiertos y universales en Argentina.
A través de códigos QR, el sistema permite que los usuarios realicen transferencias de forma inmediata a otras cuentas mediante la utilización de aplicaciones bancarias o de billeteras digitales.
"Hay un gran cambio en el mercado que generó un fruto positivo. Sin embargo, fue un desafío adaptar de forma rápida nuestros ecosistemas", manifestó Simonelli.
Por último, Saviolo destacó la presencia de la Cámara Fintech para la gestión de conflictos y detalló su capacidad para atender y resolver las necesidades de cada sector. "Así, la industria continuará creciendo con paso firme", concluyó Saviolo en la conferencia.