La identidad digital emergió como una de las innovaciones más disruptivas en el mundo de la virtualidad, un ecosistema que propone el intercambio de información verificable y descentralizada entre los mismos ciudadanos.
"Nos dirigimos a un mundo donde la identidad vuelve a estar en nuestras manos. Hablamos de adopción, de experiencia de usuario y de privacidad-seguridad, tamizados por los sectores público y privado", adelantó Pablo Lima, Sales Director South Cone, VU Security en uno de los paneles tratados en el Argentina Fintech Forum 2024, el evento más importante de la industria fintech a nivel nacional, que contó con más de 3.000 asistentes.
¿Cómo resolvemos la identidad digital?
En la conferencia '¿Cómo resolvemos la identidad digital?', otro de los panelistas fue Diego Fernández, Secretario de Innovación de GCBA y diseñador de QuarkID, el sistema blockchain de identidad digital pionero en el mundo.
Para Fernández, la identidad digital representa un "cambio de paradigma" y vaticinó que, a futuro, el plástico será una "extensión de lo digital". Subrayó que todos "vamos a poder operar con un estándar, cada uno con su billetera. Lo importante es que cada uno encuentre la plataforma adecuada según su necesidad".
"Cada vez que digitalizamos procesos analógicos, la demanda de seguridad es mucho mayor que la del proceso original. Hoy los procesos de verificación son obsoletos", remarcó el Secretario de Innovación.
"Que una identidad esté verificada no quiere decir que esté centralizada. Tiene que haber un cambio. No puede ser que el RENAPER tenga una huella de todo lo que hacemos como personas verificables", prosiguió.
Además, Fernández puso como ejemplo su solución QuarkID, a la que describió como un "protocolo abierto que es un bien público digital, que corre sobre redes públicas no comisionadas". En este sentido, el orador advirtió que el estado "no tiene por qué estar informados de nuestra identidad".
Adopción de la identidad digital: cuáles son sus principales desafíos
Consultados por los principales desafíos de este sistema y su adopción a futuro, Lionel Cymerman, CTO de 4iDigital, respondió que es la suplantación de identidad.
"Los grandes avances de empresas y gobiernos aplicados mediante tecnologías como inteligencia artificial se correlacionan con los avances mostrados por los ciberdelincuentes en la materia", avisó.
Por su parte, Marcos Salt, Asesor Prevención y Gestión de Fraude, Cámara Argentina Fintech, aseguró que la "suplantación de identidad digital está trayendo problemas enormes en lo que tiene que ver con lavado de dinero, terrorismo y tráfico sexual".
En línea con lo expresado por Fernández sobre lo obsoleto del sistema de verificaciones actual, Salt reconoció que la preocupación de tener una identidad digital hoy en día es que "yo, como persona, pueda ser monitoreado de toda actividad que realice en mi día a día".
Además, reveló que en Argentina la suplantación de identidad digital no está penada por ley. De hecho, recientemente se presentó un proyecto de ley que busca que los usuarios de redes sociales deban registrar su identidad para poder utilizarlas llamado 'Ley de Etiquetado de Identidades en Redes Sociales Masivas'.
En tanto, Cymerman comentó que la experiencia del usuario realizando un proceso de validación identidad "es un proceso complejo" y el principal desafío que tienen los actores de la industria es "cómo poder adaptar ciertas tecnologías para que el usuario pueda hacerlo de forma simple y amigable. Básicamente, facilitar la verificación de identidad".
A futuro, Fernández vislumbró una red donde los usuarios tengan menos necesidad de dejar información en cualquier sitio: "Terminaremos en un mundo donde los estados serán digitales. De hecho, ya existen compañías, como Meta o Alphabet (Google), con un footprint más grande que muchos estados".