"Habrá que aprender a convivir con el CEPO un buen tiempo más", enfatizó con seguridad Esteban Domecq, presidente de Invecq Consulting, en el transcurso de Argentina Fintech Forum, el evento que reúne a todo el ecosistema de industrias fintech del país.

Dentro del panel denominado "Economía, Mercados y Tecnología ¿qué podemos esperar para 2025" la eliminación del CEPO cambiario y sus consecuencias fue el tema que dominó la charla en buena medida.

Domecq añadió luego que, seguramente, "la salida del CEPO se realizará será sacando capas junto a una necesaria recalibración".

"Creo que todo será a partir de generar un movimiento y un espacio para que esta salida se pueda hacer de forma exitosa". 

Por su parte, Agustín Ortíz Fragola, managing partner, Parakeet Capital & President, CFA Society Argentina, se preguntó qué pasará con los Fondos Comunes de Inversión (FCI), una de las herramientas más elegidas por los inversores, si finalmente el Gobierno decide retirar el CEPO cambiario.

"El CEPO actualmente tiene un montón de capas, por tal motivo, creo que será una salida gradual y en etapas", apuntó.

Según Ortíz Fragola, la eliminación de la restricción se hará de forma paulatina, levantando diferentes restricciones, una por vez, para que el proceso sea diferente a la última vez que se dejó atrás un CEPO.

Oportunidades de inversión en los mercados tras las elecciones en Estados Unidos

Soledad López, Directora de Desarrollo de Rava Bursátil, se refirió a la importancia que poseen las próximas elecciones presidenciales en Norteamérica para todos los inversores del planeta.

"Será un comicio cuyo resultado será clave para todo el mundo y Argentina no quedará excenta. Se definen dos modelos bien diferentes y el país debe aún una renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", añadió.

Según la directiva, "también habrá que tener en cuenta qué es lo que hará la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos con la tasa de interés".

"Esa decisión afectará también a los bonos, el dólar y a todos los mercados. El mundo cripto también está esperando qué es lo que ocurre en la votación, porque son dos posturas diferentes las que poseen los candidatos", destacó.

Y sostuvo: "Por eso, creemos que lo más lógico es que los inversores sean conservadores hasta no se conozca el resultado definitivo de la elección".

Por último, Maximiliano Donzelli, Head de Estrategias de Inversión de IOL Inversiones, enfatizó que es necesario "cambiarle la mentalidad del inversor para que tenga en cuenta a las firmas locales".

"Hay que buscar al inversor para que pueda posicionarse desde el lugar que más le convenga. Por ejemplo, ¿qué necesita hacer? ¿asegurarse la educación de sus hijos con vistas al futuro? Bueno eso es inflación y para protegerse de ella, los bonos CER aparecen como una muy buena opción", completó.

Te puede interesar