Comenzó el Fintech Forum en su edición de 2024, el evento que reúne a todo el ecosistema y referentes del rubro en la Argentina.
Una de las charlas fue la apertura de medios de pago en transporte público, que contó con speakers de renombre como:
- Gabriela Renaudo, Gerente General Argentina y Cono Sur de Visa
- Fernando González, VP Market Delivery de Mastercard
- Martin Kaplan, CEO de Prisma Medios de Pago, Payway y Newpay
- Juan Ignacio Talento, CPO de Naranja X
- Agustín Viola, Sr. Director de Mercado Pago
- Hernan Portillo, Gerente General de Nación Servicios
El pago del subte en CABA con QR y contactless
En el panel que tuvo como tema principal la interoperabilidad de medios de pagos en el transporte público -actualmente monopolio de la tarjeta SUBE-, confirmaron que a partir del primero de diciembre, se abrirá el juego a otros players, en la prueba piloto donde se podrá pagar el pasaje de subte con QR y con contactless.
Como ya sucede en muchísimas ciudades del mundo, Buenos Ares se sumará a esta nueva forma de pago, y que cuenta con una proyección a nivel nacional que, según adelantaron, podría llevarse a cabo en un año.
Renaudo celebró esta iniciativa por parte del Gobierno, de abrir el juego, y que ponderó el trabajo conjunto que hubo dentro de la industria para poder hacer realidad esta hazaña.
"El proyecto de NFC (pagos contacless) comenzó hace 6 años en la Argentina y ya era hora que que se aplicase a los medios de transporte, como ya sucede, y exitosamente, en 865 sistemas de transporte de todo el mundo. Esta transacción de pago, a diferencia de la experiencia en un comercio, dura solo un tercio de segundo", aseveró el Gerente General Argentina y Cono Sur de Visa quien Renaudo.
Por otro lado, la ejecutiva de Visa hizo hincapié en lo fácil que es para el usuario poder abonar sus viajes mediante esta tecnología ya que se ahorran costos y tiempo.
"Hoy la Argentina tiene una oportunidad para hacer el cambio ya que esta tecnología también ayuda a la experiencia del turista que viene al país. Nuestro país cuenta con un buen porcentaje de bancarización, el problema es la falta de educación e insisto que es algo en lo que se debe invertir, en educar al usuario", agregó.
Una gran inversión por parte de las empresas
Por su parte, Kaplan también celebró el trabajo de esta industria y recordó que llevó años de desarrollo para alcanzar este presente.
"Desde hace unos 3 o 4 años reemplazamos todas las tarjetas de crédito y debito a plásticos con tecnología contactless, la cuales son más de 60 millones dentro de la Argentina, y además reemplazamos más de 400.000 terminales de pagos para que puedan aceptar esta modalidad de pago sin contacto", enfatizó el CEO de Prisma Medios de Pago.
Por otro lado, añadió que desde Prisma homologaron también a las distintas billeteras como GooglePay, ApplePay, además de todas las apps que trabajan con MODO.
"Hicimos un trabajo de capacitación y concientización, y hoy más del 70% de los pagos efectuados con una tarjeta presente, hoy son contactless", subrayó Kaplan.
Por su parte, el VP Market Delivery de Mastercard, destacó tres aspectos:
- La transformación tecnológica: Con el impuso de los pagos NFC (que ahora también van a estar aplicados al transporte)
- Visión a futuro: La idea de generar ciudades más simples y accesibles, para los que la viven y los que las visitan, con la ayuda de la tecnología
- Poner como foco al usuario: Esta idea se basa en que cada persona elija con total libertad el medio en el cual se siente más combo para pagar su viaje y no estar atado a una sola opción, en este caso la SUBE
El reinado de la SUBE
Por otro lado, el Gerente General de Nación Servicios, recordó que la tarjeta SUBE está hace casi 14 años en el mercado como el único jugador y que además marcó un precedente ya que el pago se efectúa de modo contactless; "tappeando".
"La sube marcó un presente pero hay que ‘agiornarse’. Sin duda aprendimos mucho de esta modalidad, pero el tiempo pasó y quedó antigua, ya que por ejemplo el tema de la recarga es bastante engorroso para el usuario. Al pagar con contactless, muchos de los problemas que tiene la SUBE quedarían solucionados", expresó Portillo.
Desde Naranja, Talento compartió al panel que el costo de la transacción bajará sustancialmente con esa modalidad de pago para el transporte publico de la ciudad, y adelantó que también marcará una notable reducción de plásticos emitidos.
Mercado Pago apuesta por el QR
Por su parte, desde Mercado Pago, Viola destacó las virtudes del QR, ya que con esta tecnología será la terminal (el smartphone) el que genera el código que será usado para pagar en el molinete.
Además, el ejecutivo de la rama fintech de Mercado Libre, añadió que de esta forma, con QR, no se necesita que la terminal tenga conectividad.
El pago del transporte público con QR y contactless en todo el país
Sobre el final de la charla, Renaudo compartió que esto es solo el comienzo ya que el plan es llevarlo al resto del país dentro de dos años.
Sin embargo, Portillo sostuvo que su meta es más corta ya que a él espera que esto se lleve a cabo en un año, y con respecto a los subsidios, el ejecutivo añadió que ahora existe una oportunidad para desarrollar un gran hub de promociones interoperables para que el usuario encuentre el beneficios que se ajuste mejor su billetera.
Por último, en esta modalidad de pago del transporte llevada a nivel nacional, Kaplan subrayó que hoy desde la fintech trabaja con 32 líneas de colectivos en Mendoza para llevar a cabo el pago del servicio de forma contactless, y concluyó con la confirmación que hoy están en conversaciones con empresas y gobiernos de mas de 10 provincias.