El análisis de la penetración de los pagos digitales en la Argentina y en la región estuvo presente en la segunda jornada del Argentina Fintech Forum, el evento más importante de la industria Fintech del país que congrega a los principales referentes del sector.
Un panel de expertos compuesto por Santiago Fernández Núñez (Business Development Manager, Worldpay), Fabricio Ladjet (Head de Producto, Naranja X), Román Sarria (CEO Mobbex), Victoria González (Head de Customer Experience, Getnet) y Jessica Rodríguez (Sr Director, Head Merchant Sales & Acquiring Southern Cone, Visa) y Moderado por Mariana Sigal (VP Alianzas y Estrategia, geopagos) debatió sobre el tema.
Ladjet destacó que, si bien "el efectivo de por si tiene muchas bondades", también tiene sus debilidades, como la pérdida de valor ante la inflación que afecta a la Argentina.
"Creemos que los pagos digitales van a traer muchas oportunidades y desde Naranja X hacemos mucho foco en la educación financiera, que es un punto clave", subrayó el experto y vaticinó que en el futuro podría existir "un mundo donde solamente tengamos que pagar con un QR".
Cómo incentivar los pagos digitales
Los expertos coincidieron en la importancia de las fintechs para fomentar la utilización de este tipo de soporte.
Además, estas compañías les brindan a los usuarios la posibilidad de incorporar nuevas formas de pago a su día a día, como lo son las criptomonedas y las nuevas tarjetas.
"Cada vez más fintechs tienen el papel de resolver más cosas y vamos al mismo punto, darle al cliente una sola manera de pagar para que el proceso sea ágil y seguro. El ecosistema está creciendo y vamos a que cada vez más todo sea aceptado, tanto por los usuarios como por el comercio", destacó el experto de Mobbex.
Al respecto Rodríguez añadió que se debe hacer mucho hincapié en innovar con seguridad. Esto significa que el usuario realice pagos de manera segura, "que permita vivir una experiencia segura para generar confianza."
El futuro de los pagos digitales
El experto de Naranja X resaltó que tanto la interoperabilidad como open banking "llegaron para quedarse".
"Hay una oportunidad grande, cuidando la seguridad, para que los usuarios valoran y sobre todo, creo que el contexto de la Argentina nos va a decir hacia dónde tenemos que ir", destacó.
Al respecto Rodríguez añadió que, si bien es difícil predecir lo que va a pasar en el futuro, existe un punto interesante en el concepto del comercio contextual: "El mundo se está moviendo hacia un lugar donde no voy a ir a comprar, sino que cada oportunidad de encuentro se va a volver en comercializar algo".