El litio es el nuevo oro blanco para los países y se convirtió en un recurso estratégico en la carrera global por la transición energética.

Argentina almacena el 20% de las reservas mundiales y es el centro de la disputa entre los territorios más poderosos.

Dentro del país, China desarrolló una inversión de u$s3.4000 millones en proyectos de litio para las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca

La lucha de los Estados Unidos por el poder del litio en el mundo

Los Estados Unidos quiere intensificar sus esfuerzos e invertir en el territorio para no quedar por detrás en la carrera energética.

Luego de varias charlas, Argentina y EE.UU. lograron dar un paso significativo y fortalecer su cooperación en este ámbito. 

El jueves 22 de agosto, Diana Mondino, la canciller argentina, recibió a José W. Fernández, el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado de EEUU en el palacio San Martín

Argentina es la mina de oro para los países que quieren invertir en metales importantes como el litio

Durante la reunión, los políticos firmaron un Memorándum de Entendimiento (MdE) con el objetivo de potenciar el comercio y las inversiones millonarias de litio. El acuerdo incluye una inversión de u$s0.5 millonespara asistir a laboratorios argentinos

"Queremos apoyar a la Argentina en el desarrollo de su capacidad técnica y asegurar que las inversiones mineras sean sostenibles y beneficiosas para ambos países", indicó el subsecretario de los Estados Unidos.

Además, la reunión garantizó un punto de partida para un nuevo diálogo sobre seguridad energética entre los países. El proyecto se desarrollará en colaboración con las Secretarías de Minería y Energía de la Nación.

Los países buscarán la coordinación de acciones de cooperación en temas estratégicos vinculados con la energía y los minerales críticos.

La noticia se da luego de conocerse que los precios del litio sufrieron una fuerte caída a nivel internacional: una tonelada de carbonato de litio equivalente (LCE) se cotiza a u$s10.483, y la caída se debe a un exceso de oferta y a la moderación en las ventas de vehículos eléctricos, cuya producción depende en gran medida del litio para la fabricación de sus baterías.

Te puede interesar