El Gobierno nacional modificó el sistema de firma digital y amplió su alcance para que se pueda formalizar trámites y contratos de manera remota.

La medida forma parte del Decreto 743/2024 que fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación

La normativa posibilita realizar la verificación de identidad de manera virtual sin tener que asistir a un establecimiento físico

La validación se realizará en tiempo real confrontando y validando los datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). 

Dentro del decreto también se realizaron modificaciones en el régimen de Certificadores Licenciados

Esto permite delegar en las 'autoridades de registro' la verificación de la identidad y otros datos de los solicitantes de certificados, así como la gestión de los trámites y presentaciones que se les envíen.

El Gobierno consideró oportuna la implementación para garantizar medidas que propicien el incremento del vínculo directo entre la administración y los ciudadanos. 

El nuevo decreto, parte de la modernización tecnológica del país

El comunicado oficial del Gobierno puntualizó que la presencia física del solicitanteante el certificador licenciado, "no será condición ineludible para el cumplimiento de los trámites necesarios para la emisión, renovación o revocación del correspondiente certificado digital".

El decreto ya posee las firmas de: 

El decreto forma parte del proceso de modernización tecnológica de la Administración Pública del país.

La iniciativa se suma a las diferentes medidas tras la aprobación del Plan de Modernización del Estado durante la presidencia de Mauricio Macri

Su objetivo era facilitar el acceso del administrador a los organismos del Estado

Además, buscaron incrementar la transparencia y accesibilidad mediante el uso de herramientas tecnológicas que posibiliten el acceso remoto sobre la actividad administrativa

Te puede interesar