El presidente Javier Milei acusó al Banco Macro por tener un "intento golpista" contra su Gobierno.
La acusación se debe por la ejecución de seguros que le ofrece el Banco Central a las entidades financieras para que le compren bonos al Estado.
Estos seguros se los llama puts y fueron el eje de ataque del Presidente en su exposición en la Bolsa de Comercio.
"Dada la fuerte posición que tenemos en las cuentas del Central y nuestra posición de caja en el Banco Nación, pudimos derrotar a ese banco con intenciones golpistas", indicó Milei en su exposición.
Además, resaltó que los puts tienen un estrecho vínculo con Sergio Massa, exministro de Economía, que pretende "desestabilizar al Gobierno".
¿Qué son los puts que ejecuta el banco Macro?
Los puts son seguros que ofrece el Banco Central a las entidades financieras con el objetivo de que compren bonos del Estado.
En el acuerdo, la entidad monetaria se compromete a recompensar los títulos de deuda adquiridos al precio de cierre del día anterior.
El mecanismo se activa en el caso de que se produzca una caída de estos activos en el mercado.
Durante la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo, se entregaron más de u$s11 billones de los puts.
En la actualidad hay un stock equivalente a u$s18.000, que son la razón por la cual se está tratando de migrar la deuda al Tesoro.
El jefe de palacio de Hacienda trató de calmar la situación entre el jefe de Estado y la entidad financiera.
"Según me dijo (un asesor del Banco Macro) ellos en realidad lo hicieron por buenas razones, entendieron perfectamente lo que habíamos anunciado", explayó en una entrevista el funcionario.