La empresa de servicios postales de Argentina se privatizará a través de un decreto del presidente luego de obtener un déficit de más $71.322 millones
08.07.2024 • 19:02hs • Economía
Economía
Correo Argentino será privatizado por el Gobierno nacional sin pasarlo por el Congreso
El presidente Javier Milei, quiere avanzar con la privatización del Correo Argentino, sin el tratamiento de una ley en el Congreso de La Nación y a través de un decreto.
Dentro de la Casa Rosada se mencionó que hay diferentes ofertas de compra, pero aún no dieron nombres de los potenciales compradores.
La nueva medida de privatización del Gobierno
La persona encargada de realizar la privatización de empresas públicas es Diego Chaher, el exinventor de Telám. Su labor se realizará dentro del Ministerio de Economía.
El Correo es una de las empresas que el gobierno excluyó de la lista de privatizaciones que se votó en el Senado, dentro de la Ley Bases junto con Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión Argentina.
"Vamos a reducirlas lo más posible en torno al balance y el precio que puedan tener. Queremos que sean más rentables", indicó un funcionario a TN haciendo referencia a las privatizaciones de las diferentes empresas públicas.
El proceso de privatización se materializará a través de la venta de activos, de acciones y establecimientos, estableciendo previamente el valor de sus precios. También, se realizará con las concesiones, licencias y/o permisos.
La empresa Correo Argentino está compuesta por 1400 sucursales y postales.
La compañía histórica Correo Argentino.
Actualmente, el correo cuenta con un único accionista que es el Estado Nacional.
En 2023, tuvo un déficit de $71.322 millones. Durante el 2024, Nación envió más de $90.000 millones para continuar con el plan de retiros voluntarios.
La historia de la empresa comenzó en 1992 en el gobierno de Carlos Menem.
El expresidente creó la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A (ENCOTESA) a través del decreto 2793 y su privatización fue en 1997 y el exmandatario Néstor Kirchner la estatizó en 2003.
Hoy en día, la empresa se rige por la Ley General de Sociedades (19.500) y el decreto 721 de 2004
La ley la constituye y deriva a la órbita de comunicaciones hasta el momento de su privatización.