El fuego cruzado ente Mercado Pago y los bancos sigue su curso con la implementación del QR Tarjeta, una normativa del Banco Central que obliga a que se pueda abonar con plásticos mediante cualquier billetera más allá del proveedor del código desde el 30 de abril.
Sin embargo, el unicornio brindó los datos técnicos pero no las credenciales para que otras billeteras operen a la espera de un convenio comercial y técnico.
Mercado Pago vs. bancos: la pelea de fondo
El conflicto explotó la semana pasada cuando MODO denunció a Mercado Libre por abuso de posición dominante ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, mientas que la tecnológica más valiosa de la región respondió que los bancos fueron acusados por el mismo organismo por cartelización.
Tal como confirmó a iProUP una fuente del escenario fintech, ambas partes están en un "tira y afloja", pero "más tarde que temprano llegarán a un acuerdo". El gran meollo es cuál será la comisión que cobrará Mercado Pago por abrir su red de QR.
El unicornio buscaba cobrar un 0,3% por operación con tarjeta a los bancos, que no aceptaron la propuesta. Luego la bajó a 0,18%, pero las entidades remarcan que los requisitos técnicos que pide el unicornio no son cumplibles, según indica Clarín.
En efecto, el Banco Central había adelantado que no es un "moderador" de intereses comerciales, sino el regulador. Por lo tanto, sigue firme en su postura de que el unicornio no retenga comisiones.
Mercado Pago busca cobrar una comisión a los bancos por el uso de su QR
MODO, al utilizar los adquirientes Fiserv y Payway para aceptar pagos, sólo imputa a los comercios 0,8% en las transacciones con débito y 1,8% en las de crédito. Sin embargo, Mercado Pago llega hasta el 7% con liberación en el acto de los fondos.
Así, supera a otras fintech, que tienen que pasar por un adquiriente. Pero para Mercado Pago la ganancia es mucho mayor: tal como revelaron fuentes de la industria a iProUP, la firma que lidera Marcos Galperin ostenta la figura de autoadquiriente en la región, por lo que puede conectarse directamente a las redes de Mastercard, Visa y otras banderas.
La verdadera batalla no está en las apps, sino que es más tangible: el "cartoncito" con el QR. Mercado Pago asegura que invirtió más de u$s33 millones para desplegarlo en comercios y evangelizar sobre el sistema, por lo que exige una comisión por cada operación para abrirlo.
Mercado Pago vs. bancos: lo que viene
Un ejecutivo advierte: "Galperin hará la gran Uber", en alusión a que la app de viajes confrontó con las autoridades de transporte de EEUU para consolidar su dominio.
Otro ejecutivo cree que "ambas empresas terminarán acordando: cada uno de estos golpes es para ver si se paga más o menos". También asegura que el BCRA estaría acercando posiciones.
Sin embargo, ambas empresas se ven en el mismo espejo. La CNDC obligó a Prisma (que manejaba en exclusiva la emisión y procesamiento de pagos VISA), a vender el 51% de su capital social y abrir el mercado a otros jugadores, que se cumplió en 2019. Pero es un espejo en el que se pueden mirar los dos protagonistas de la historia.
MODO ya es interoperable con todas las billeteras bancarias
Mercado Pago usa el ejemplo para hablar de cartelización, al advertir que MODO es investigada por "repetir prácticas que la CNDC ya consideró anticompetitivas en el caso de Prisma" y alegando que se juntan para "coordinar" la competencia y cerrar la billetera de los bancos a ciertas fintech.
En tanto, en MODO evitan citar el caso (las entidades de la compañía desinvertida son socias de la billetera) pero, irónicamente, reproducen las críticas que recibieron en ese entonces:
- ML tiene el 80% del negocio de pagos digitales. La Cámara de Comercio había denunciado que Prisma ostentaba, precisamente, 80% del mercado de tarjetas de crédito
- Se obliga a los locales a tener más de un código QR. Antes de la "multiadquirencia", los comercios debían tener una terminal de cobro para aceptar VISA y otra para Mastercard
Los bancos también advierten que varias fintech globales (también Mercado Libre) lograron que Apple abriera el uso del chip contactless a otras billeteras que no sean Apple Pay para poder abonar apoyando el iPhone en lugar de la tarjeta.