El asunción de Javier Milei generó un significativo impacto en los mercados financieros, y en un sector específico de la economía argentina: la industria de las criptomonedas. Al resaltar la "libertad de monedas", Diana Mondino recalcó que esta medida puede convertirse en realidad durante el mandato libertario.
Como informó previamente IProUP, la economista explicó que "esta clase de elementos pueden ser un complemento" a las formas tradicionales de esquemas contractuales.
"Pueden convivir perfectamente, con la salvedad de que los sistemas modernos dinamizan el dinero, dado que no está en ninguna parte, está circulando. Entonces es como si hubiera más dinero en la economía, más billetes", apuntó
Aunque todavía no hay un desenlace definitivo en torno a esta nueva modalidad, existen proyectos en marcha sobre la tokenización de activos como inmuebles o contratos, que ayudarían a allanar el camino para implementar nuevos hábitos contractuales.
Frente a un incierto contexto, comenzó a gestarse una tendencia en creciente de argentinos que recurren a las criptomonedas para darle algo de marco a las accidentadas economías.
En diálogo con IProUP, Nicolás Soligo Schuler, director de la diplomatura en desarrollos inmobiliarios de la Universidad Notarial Argentina, sostiene que existe la posibilidad de "darle seguridad jurídica" a un contrato de esta naturaleza.
Existen proyectos en marcha sobre la tokenización de activos como inmuebles o contratos
Alquileres cripto: ¿Cuáles son las garantías de seguridad?
"La contratación con criptomonedas le agrega un elemento de certeza a la verificación del cumplimiento de las obligaciones, como por ejemplo la de pagar un alquiler, por la trazabilidad de las operaciones en la blockchain de la moneda de que se trate", subraya Schuler.
Además, compara este tipo de acuerdos contractuales como un "gran libro contable abierto" que permite "auditar las transacciones por cualquier persona", algo que podría garantizar la transparencia de esta clase de acuerdos y el camino que realiza la moneda digital desde el inquilino al propietario.
"Una vez incorporado un bloque, este se torna inmodificable y se puede obtener información a través del 'transaction ID' o identificación de la transacción, que puede buscarse a través de las direcciones públicas del transmitente y del recipiendario de la criptomoneda", apunta.
Por otro lado, Tomas Field, PR Manager de la plataforma de intercambio cripto Lemon Cash, resaltó que "el cambio ya se viene gestando" y hay algunas maneras de garantizarle tanto a propietarios como inquilinos, esa trazabilidad y mezclar el ladrillo con lo digital.
"Lo innovador en este escenario es que se puede armar contratos de alquileres con un smart contract, donde se acuerdan los términos previamente con ambas partes, que debite los fondos automáticamente o que se pueda dejar Bitcoin, Ethereum o criptomonedas estables como $USDC en forma de garantía en vez de un seguro de caución", comenta.
Field sostiene que, por ejemplo, se podría llevar más allá en algunos aspectos, que beneficiarían a ambas partes, donde los depósitos en criptomonedas estables podrían generar intereses; en caso de que haya que pagar algo al finalizar el contrato, se haga con tales intereses y no salga del bolsillo de las partes.
La contratación con criptomonedas le agrega un elemento de certeza a la verificación del cumplimiento de las obligaciones, como por ejemplo la de pagar un alquiler
Según Field, esta clase de propuestas o incluso el tener el depósito en un contrato inteligente que se ejecute automáticamente de acuerdo con las cláusulas del contrato de alquiler, "evitan burocracias y posibles estafas" como, por ejemplo, "que el propietario se quede con el depósito cuando no le corresponde".
Cripto Inmobiliarias: ¿Cómo serían con vistas al futuro?
El escribano Nicolás Soligo Schuler, asesor de presidencia de la Cámara Inmobiliaria Argentina, especificó a iProUP que hay ciertos articulados que podrían dar margen legal al uso de criptos:
"En el caso de la locación, si se pacta la contraprestación en criptomonedas, el acuerdo de voluntades pasa a ser un contrato innominado, que tiene similares efectos a la locación tradicional o típica, ya que se les aplican las normas correspondientes a los contratos típicos afines compatibles y que se adecuan a su finalidad".
Schuler detalló que "las criptomonedas son un bien en sentido estricto y como tales, son permitidas en nuestro derecho, a la luz de los artículos 16 y 398 del Código Civil y Comercial, sin perjuicio de que se puedan regular en paralelo sus efectos tributarios".
Si bien la práctica parecería corresponder a la economía informal, existen mecanismos para llevarlo a un plano contractual formal, donde hay varias desarrolladoras que se encuentran trabajando en ello.
Uno de ellos es la desarrolladora Codevelopers acepta esta forma de pago en su proyecto Bee Urquiza, edificios de unidades de tres y cuatro ambientes. Este joven emprendimiento sólo tiene menos de un año, pero, aunque verde, reclamó su lugar con la tendencia de aceptar cripto para pagar bienes raíces.
Por otro lado, Lemon Cash acerca Cardano, que es una blockchain de código abierto que fue lanzada en 2017, y que ahora implementaron la funcionalidad de los smart contracts (o contratos inteligentes). Esto significa que cualquiera va a poder crear e implementar sus propios contratos en la blockchain de Cardano.
Estos contratos son autoejecutables, es decir, los términos que se estipulen entre las partes se escriben directamente en el código de éste.
Al mismo tiempo, esto hace que las transacciones sean rastreables, transparentes e irreversibles, porque no pueden editarse de forma unilateral, se necesitan de ambas partes para hacer esto posible.
Estas nuevas herramientas pueden paulatinamente empezar a tomar un lugar de cotidianeidad ante la incertidumbre económica, porque podría tener otra clase de garantías en seguridad que los contratos tradicionales.