Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, se refirió el fenómeno del auge de Airbnb y destacó la urgencia de promulgar una legislación específica para los arrendamientos locales.
Lammens, candidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires, manifestó la necesidad de contar con una regulación específica sobre alquileres en la Ciudad de Buenos Aires.
Además, subrayó la importancia de que todas las ciudades cuenten con legislación respecto a los alquileres temporales.
Consideró que un factor responsable del éxito de Airbnb es que "los turistas extranjeros" son sus principales usuarios
"Y la verdad es que tenemos un boom de turismo extranjero. Pero hay que regularlo, hay que tener datos. Hay solo 400 establecimientos inscriptos como Airbnb. El número no oficial varía entre 20.000 y 30.000", destacó en diálogo con Futurock.
Y agregó: "La legislatura local podría impulsar algo de estímulo local para que haya un shock de oferta".
Según Matías Lammens, la plataforma Airbnb debería estar regulada.
Ley de alquileres: conocé los dos artículos que busca modificar un nuevo proyecto
Con respecto a la Ley de Alquileres, el ministro fue contundente: "no funcionó ni cumplió el objetivo".
"El tema de la vivienda está en todas las ciudades de Argentina y mucho tiene que ver el alquiler temporario. Hay que empezar a tener créditos accesibles. En las grandes ciudades turísticas los propietarios ponen todo en alquiler temporario", expresó Lammens.
La polémica y la necesidad se entrelazan en torno a la Ley de Alquileres, ya que sigue siendo objeto de debate. En esta ocasión, un nuevo proyecto fue propuesto en el Congreso con la intención de enmendar dos artículos ampliamente cuestionados.
La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV), la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) y la Fundación de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios (FEDI) se destacan como los principales promotores de estas modificaciones.
En un comunicado conjunto, las organizaciones afirmaron que su propuesta tiene como objetivo "generar un incremento paulatino de la oferta de viviendas y la baja de los valores de los alquileres" a corto plazo.
El bloque de Juntos por el Cambio solicitó la convocatoria a una sesión extraordinaria para debatir la ley, y se estima que esta tendrá lugar el 23 de agosto.
El Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
Sin embargo, las organizaciones que presentaron la propuesta de modificación informaron a Infobae que mantuvieron comunicación con el Gobierno y tienen la esperanza de que se pueda abordar antes de lo previsto.
Airbnb verificará la identidad de los usuarios y anfitriones
Por otro lado, la plataforma digital destinada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, solicitará a todos los usuarios y anfitriones que realicen un proceso de verificación de identidad.
Esta decisión es parte del conjunto de nuevas políticas que Airbnb implementó con el propósito de combatir el fraude, terminar con las fiestas no autorizadas y fortalecer la confianza de los usuarios en su plataforma.
Asimismo, la plataforma introdujo una tecnología avanzada para detectar reservas que podrían representar un riesgo potencial de celebrar fiestas no autorizadas.
En el caso de los anfitriones, se incorporaron mejoras en el sistema de evaluación de calidad que abarca aspectos como cancelaciones realizadas por parte de los propietarios y asuntos relacionados con el servicio de atención al cliente.
Airbnb explicó que, desde la implementación de medidas para prevenir fiestas no autorizadas en agosto de 2020, las denuncias relacionadas con este tipo de eventos en la plataforma disminuyeron 55%.