Instagram se ha convertido en la red más influyente del momento. A ritmo sostenido sigue marcando hitos en el crecimiento de usuarios y en el lanzamiento de nuevas herramientas y formatos. De la mano de esta expansión, aumentan sin duda, las posibilidades de hacer crecer los negocios a través de esta red.
Al muro, las historias, las transmisiones en vivo, se suma Instagram Shopping: la funcionalidad mediante la cual las marcas pueden vender directamente por esa red, aprovechando sus grandes audiencias de seguidores. Es posible etiquetar hasta 5 productos en una sola foto (o hasta 20 en formato carrusel) y marcar cada uno con su precio y enlace directo para concretar la compra desde la tienda online.
En cifras de Instagram, hoy la red cuenta con más de mil millones de usuarios activos en el mundo y más de 300 millones usan la aplicación a diario. Al mismo tiempo, más de 25 millones de empresas disponen de cuenta en su plataforma, y más de 200 millones de usuarios visitan al menos un perfil empresarial al día. ¿Puede haber un mejor escenario para vender?
Sí aún quedaran dudas, otro dato interesante al respecto es que el 50% de las visitas que reciben las tiendas Nube provienen de una red social como Instagram o Facebook. Además, 1 de cada 4 ventas concretadas entre las tiendas Nube son de sesiones iniciadas desde alguna red social, siendo Instagram la principal.
Los expertos de Tienda Nube hacen punta en los análisis de este potente canal de branding y ventas, "Del total de ventas realizadas a través de redes sociales, un 98% son generadas a través de Instagram y Facebook, dato que da cuenta del gran potencial de este canal", asegura Victoria Blazevic, Online Awareness Manager de Tienda Nube.
Especialistas de la plataforma elaboraron informe que describe cómo las marcas pueden aprovechar para vender desde Instagram de una manera profesional y qué claves tienen que conocer para lograrlo.
Aquí una serie de recomendaciones y consejos para aprovechar la vidriera virtual más popular del mundo y lograr convertir a los seguidores en clientes:- Poner el foco en entregar valor: la calidad del contenido, tanto las imágenes como el texto, es ineludiblemente una condición básica para atraer la atención del público. Es clave que siempre esté guiada por los valores que cada marca quiere transmitir: ¿Qué sensación queremos causar ante el público?
Ahora bien, bajo la premisa de calidad de imagen y texto, el desafío consiste en entregar valor y a su vez, aumentar la visibilidad del perfil y el alcance de las imágenes.
Algunas maneras de lograrlo son:
*Utilizar la funcionalidad de geolocalización: al usar la opción de "Agregar al mapa" en las imágenes, los clientes verán donde está ubicado el negocio, lo cual transmite seguridad y confianza al comprador.
*Planificar adecuadamente la frecuencia de las publicaciones: al considerar la frecuencia de las publicaciones, el criterio de calidad debe prevalecer por sobre el de cantidad. En este aspecto es fundamental analizar qué aporta verdadero valor a la audiencia.
*Estudiar los mejores horarios para publicar: existen momentos del día y de la semana en los que mayor cantidad de personas visitan Instagram, lo que aumenta las posibilidades de visibilizar el contenido. Pero esto va a depender del tipo de público de cada marca, por lo que es recomendable probar publicar en diferentes momentos y analizar la interacción de cada publicación desde la sección "Estadísticas" del perfil. Además, en la pestaña "Público" es posible ver los días y horarios en que más se conectan los seguidores de cada cuenta y, así, aprovechar adecuadamente esos instantes para que el contenido que se publique tenga mayor exposición.
*Enfocarse en el público objetivo: siempre hay que apuntar a que el público que se trata de captar, se pueda identificar con la marca. Para esto es importante elegir cuidadosamente los mensajes a transmitir, los hashtag, los perfiles a seguir y los temas a considerar.
*Conectar con los clientes a través del storytelling: es decir, "contar historias". Es una estrategia de marketing que se basa en relatar momentos clave de una marca o negocio y compartirlos con el público con el fin de lograr una mayor conexión emocional. El objetivo es llegar directo al corazón de los potenciales clientes, acercarlos a la marca y crear un vínculo más profundo. Es una excelente táctica para ganar nuevos clientes y fidelizar a los actuales.El secreto del storytelling es saber detectar qué historia puede despertar el interés de los seguidores de la marca.
Algunas técnicas que suelen funcionar muy bien son:
* Contar de dónde surgió la inspiración para crear la marca.
* Compartir cuáles fueron los principales obstáculos o desafíos a enfrentar para poder armar el negocio.
* Mostrar algún premio obtenido y contar qué impacto tuvo en la trayectoria.
* Presentar al equipo y colaboradores, comentar qué los motiva a trabajar en esa empresa, cuáles son sus tareas favoritas y por qué.
* Mostrar el detrás de escena de la producción de los productos.
*Estar al día con las nuevas funcionalidades: además de trabajar cuidando la calidad del contenido, el timing y la conexión adecuada con el público, estar al día con las nuevas funcionalidades de Instagram es una de las llaves para seguir despertando la atención de la audiencia.
Vender por Instagram se ha convertido en un objetivo en sí mismo para las marcas que tanto invierten en tiempo, dinero y esfuerzo en esta red social. Para lograrlo de una manera profesional, la vinculación con una tienda online es clave, ya que es una forma de brindar una buena experiencia para sus clientes y centralizar todo el proceso de compra desde un mismo lugar.